La Procuraduría Municipal inició esta semana las diligencias para recuperar un 80 por ciento de las áreas verdes que algunas lotificadoras y empresarios locales deben a la ciudad.
El titular de la dependencia edilicia, Nelson Rodríguez López, informó que muchas lotificadoras tienen pendientes la entrega de muchos predios.
La venta, cesión, traspaso o permuta de varios terrenos se efectuaron cometiendo una transgresión al artículo 72 de la Ley de Municipalidades, que impide la enajenación de las áreas verdes de la alcaldía.
Rodríguez explicó que hace 16 años cuando no existía la Ley de Municipalidades varios alcaldes vendieron, donaron y traspasaron las áreas verdes a personas naturales”.
“Si desde el año dos mil hasta hoy ninguna autoridad es culpable de la cesión de las áreas verdes, la municipalidad y las autoridades judiciales se harán cargo para aplicarles todo el peso de la ley”, dijo el funcionario edilicio.
Pendientes
Agregó que en la actualidad entre 15 y 20 lotificadoras están pendientes de la cesión de las áreas verdes al municipio y que mientras no las traspasen la alcaldía tampoco les otorgará los correspondientes permisos de operación.
Entre las urbanizadoras que están pendientes, según Rodríguez, figuran Finca Coob, cuyo representante legal es José Obregón, quien para esta semana se comprometió con la municipalidad a entregar las escrituras correspondientes del área verde de esa lotificación.
Mercedes Ávila, propietaria de una urbanización del sector de aldea La 40, también se comprometió a que dentro de 15 días entregará las áreas verdes al municipio, informó el procurador.
Otro de los empresarios requeridos es Enrique Gámez Panchamé, quien todavía es el poseedor del terreno área verde de la residencial Las Acacias.
Igual circunstancia se da con Mayra Handal, quien es la dueña de la residencial Villas Belinda.
Agregó que desde la semana pasada se han enviado requerimientos de entrega de las áreas verdes a los propietarios de las colonias Guanacaste, Los Laureles, los Ángeles, La Ponderosa, Quinta Mónica y Andalucía, entre otras.