05/12/2025
03:00 PM

Caen ingresos de transportistas y dueños de negocios por huelga en la Unah-vs

En más de 90% se redujeron sus ingresos debido a la paralización de clases y no hay visos de solución.

San Pedro Sula, Honduras.

Son muchas las personas que dependen económicamente de las actividades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), por lo que se ven afectadas a causa de las protestas.

Los transportistas y vendedores de la universidad están en vilo, pues las pérdidas que tienen al no haber clases son grandes.

Los ingresos de los conductores de la ruta Unah-vs-centro han bajado. Algunos dejaron de laborar, según manifestaron varios choferes.

Aseguran que en un 70% se redujeron los ingresos de los conductores de buses debido a las protestas, que ya llevan tres semanas.

“El 70% de nuestros ingresos depende de las clases que hay en la universidad, por lo que el paro nos afecta mucho”, dijo el conductor René Pineda.

La mayoría de los comerciantes cerraron los puestos aledaños a la Unah-vs en vista de que las ventas dependen del 100% de las clases.

La misma situación pasan los comerciantes que alquilan un local dentro de la casa de estudios. Todos se mantienen a la expectativa; si no se solventa la crisis deberán buscar otros empleos.

“Debido a la protesta que impide las clases son muchos los empleados que prácticamente se encuentran sin trabajo; lo único que pueden hacer es buscar otro empleo mientras se restablece la situación”, indicó uno de los encargados de un restaurante. Esperan que la situación entre los estudiantes y autoridades universitarias se solucione muy pronto. “La mayoría de los vendedores dependemos de los que hacemos en la universidad”, manifestó Ana Luisa Ochoa, una vendedora que tiene su puesto afuera de la Unah-vs.

Dilcia Marina Cardona, vendedora de baleadas dentro del campus, expresó que por cada día que pasa son al menos unos 1,000 lempiras los que deja de vender.

“Todo el producto que ya teníamos comprado se nos dañó. Además de eso tenemos que pagar el alquiler del local y el recibo de la luz”. Esperan que la crisis se resuelva ya.