23/11/2022
07:58 PM

Más noticias

Ingreso de tropas rusas a Nicaragua debe llamar la atención de Honduras: Luis Zelaya

El político hondureño auguró que el mundo se encamina nuevamente hacia una “peligrosa e irremediable guerra fría”.

Tegucigalpa, Honduras

El político hondureño y dirigente del Partido Liberal (PLH), Luis Zelaya, se pronunció en las últimas horas ante la decisión del Congreso de Nicaragua de ordenar el ingreso de tropas rusas al país, lo que según él, debería llamar “seriamente” la atención de Honduras.

“Estos son temas que deben llamar seriamente nuestra atención como país”, advirtió Zelaya, al tiempo que auguró que el mundo se encamina nuevamente hacia una “peligrosa e irremediable guerra fría”.

LEA: Daniel Ortega autoriza el ingreso de tropas y armamento de Rusia a Nicaragua

Asimismo, el expresidenciable liberal cuestionó el actuar de los gobernantes de los países de la región. “Que Dios proteja nuestra región y, quienes gobiernan, piensen única y exclusivamente en sus pueblos, que son los que sufren siempre las consecuencias”, manifestó.

Nicaragua ordena el ingreso de tropas rusas a su territorio

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, bajo el control de los sandinistas, autorizó ayer el ingreso de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia, a petición de urgencia del presidente del país, Daniel Ortega, para participar en operaciones contra el delito en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense.

El ingreso de tropas rusas, país que mantiene una guerra en Ucrania, fue autorizado con el voto de 78 legisladores sandinistas y sus aliados, de los 91 diputados que integran el Parlamento. Los legisladores también ratificaron el ingreso por seis meses, a partir de julio próximo, de personal, naves y aeronaves de Ejércitos de Cuba, EE.UU., México, Venezuela y países centroamericanos.

ADEMÁS: Costa Rica expresa preocupación por llegada de militares rusos a Nicaragua

Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó inicialmente el ingreso de equipo militar ruso durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones “en contra de ilícitos” en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto.

Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua participan en una sesión para aprobar la entrada de tropas rusas al país. Fotografía: EFE/ Jorge Torres

También el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense “en intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”.

Asimismo, el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa, para participar con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones “en intercambio de experiencias y de comunicación operacional con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua en labores de enfrentamiento y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.