La Red por la Defensa de la Democracia (RDD), a través del Observatorio de la Democracia, presentó este miércoles su tercer informe sobre el proceso electoral primario celebrado el pasado 9 de marzo, en el cual se advierte un retroceso en la participación ciudadana y riesgos para el proceso democrático.
Según el documento, la participación en las elecciones primarias cayó 5.42% respecto a 2021, lo que refleja el creciente nivel de desconfianza ciudadana en el sistema electoral.
En las primarias de 2021, votó el 48.4% de los más de 4.8 millones de ciudadanos registrados. Sin embargo, en el reciente proceso, con un censo superior a 5.8 millones de votantes habilitados, la participación fue apenas del 42.97%.
Fallas logísticas y opacidad financiera
El análisis indica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió 394 denuncias a través de la línea 108, de las cuales 264 fueron de tipo logístico, relacionadas con retrasos en la entrega de maletas electorales, material faltante o kits incompletos.
Estas deficiencias, señala el informe, erosionan la ya frágil confianza de la ciudadanía en la institucionalidad electoral, a lo que se suma la opacidad en el financiamiento político.
“Apenas el 36% de los precandidatos abrió cuentas bancarias; del resto, no se puede acreditar el origen de los fondos. Solo el 51% presentó informes de liquidación”, explicó Juan Carlos Aguilar, coordinador técnico de la RDD.
En comparación, durante las primarias de 2021, el 67% de los precandidatos presentó sus informes financieros ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), cifra que bajó considerablemente este año.
Otro hallazgo del informe es el aumento del presupuesto ejecutado en elecciones primarias, con un incremento del 54.52% respecto a 2021. La baja ejecución observada en la UFTF y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se atribuye, según el documento, a la tardía asignación de recursos.
Riesgos democráticos rumbo a las elecciones generales
La RDD manifestó su preocupación ante los riesgos que enfrenta la democracia hondureña a tan solo 208 días de las elecciones generales.
Durante los primeros cuatro meses de 2025, el observatorio identificó 1,230 ataques contra periodistas, activistas, organizaciones y ciudadanos críticos del gobierno. Muchos de estos ataques, denunciaron, provienen de cuentas oficiales o perfiles falsos financiados con recursos públicos.
Desde redes como Facebook e Instagram, el contenido con ataques fue reproducido más de 77 millones de veces entre junio de 2024 y mayo de 2025.
El informe también alerta sobre prácticas que debilitan el Estado de derecho, como el incremento presupuestario de 1,606 millones de lempiras para contratación de nuevos burócratas, un gasto de 400 millones en publicidad y más de 200 millones en bonos, acciones que, según Aguilar, generan impacto político directo en el proceso electoral.
“Honduras necesita políticos más responsables. Es momento de que todos los sectores nos involucremos, votemos y vigilemos el proceso este próximo 30 de noviembre”, expresó.
Exigencias de la RDD
Entre las peticiones planteadas en el informe, la RDD exigió:
1. Investigaciones transparentes sobre las fallas en las elecciones primarias.
2. Sanciones a los precandidatos que no presentaron informes financieros.
3. Entrega oportuna de recursos al CNE y demás órganos electorales.
4. Garantías para la observación ciudadana en todas las etapas del proceso.5. Alto a los ataques contra sociedad civil, oposición política y órganos electorales.
6. Suspensión del estado de excepción vigente.
7. Creación de una agenda legislativa enfocada en legalidad, institucionalidad y contrapesos.
Etiqueta informativa final:Este artículo ha sido corregido y mejorado con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial bajo la supervisión y aprobación de un editor.