27/04/2024
08:58 AM

Informe destaca baja en muertes neonatales

  • 17 abril 2018 /

Salud recibirá más de 40 millones de lempiras de compensación económica por lograr los objetivos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras ha mejorado el acceso a los servicios de salud para la población más vulnerable, y entre los principales logros está la disminución de las muertes maternas y neonatales.

    Así lo reconocieron ayer representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según datos de Salud, la mortalidad materna es de 73 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

    La tasa de mortalidad infantil se ha mantenido en 23 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. En 2017, el Instituto para la Evaluación de Métricas para la Salud levantó encuestas en las zonas adonde se implementa un proyecto orientado a disminuir esas muertes y dar más atenciones.

    Al verificar que las autoridades sanitarias sí cumplieron con los objetivos previstos con el BID y otros donantes, el país recibirá un desembolso de 1.7 millones de dólares, es decir, 40.2 millones de lempiras. La institución podrá invertir esa compensación económica en cualquier proyecto que requiera. La encuesta se llevó a cabo en 90 centros de salud y en 2,439 hogares. De 2013 a 2017, con el proyecto se ha atendido a 67,624 mujeres en edad fértil y 33,261 niños menores de cinco años que viven en las zonas más postergadas del territorio nacional.

    El proyecto se ha ejecutado en Intibucá, Copán, La Paz, Olancho, Lempira y Choluteca.

    Alcances

    Entre los principales logros está el aumento de partos en hospitales, que en 2013 era de 68.6% a un 84.7% en 2017. Asimismo, la atención de las complicaciones neonatales subió de un 10% a un 42.9% en esa misma temporada. “Nosotros ganamos el primer lugar por haber cumplido con los indicadores, hay metas que se superaron, en las evaluaciones se ha incrementado la atención a las embarazadas”, expresó Octavio Sánchez, ministro de Salud. Agregó que están teniendo un mejor control de los embarazos en las mujeres, lo que ha reducido muchas complicaciones.

    Mirna Lievano, representante del BID en Honduras, aseguró que continuarán apoyando el país con más proyectos. “Se está iniciando una tercera etapa del proyecto que está orientado a las poblaciones y municipios más pobres del país”.