Tegucigalpa, Honduras

Ante la falta de datos oficiales sobre la violencia en contra de las mujeres, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Asuntos de la Mujer trabajan en conjunto para realizar el levantamiento de la primera “Encuesta especializada sobre violencia contra las Mujeres y niñas de 15 años y más”.

La iniciativa es con el objetivo de conocer los diferentes tipos de violencia de la que son víctimas las féminas en los últimos 12 meses, y a lo largo de su vida en el ámbito público y privado; la generación de datos estadísticos permitirán la formulación y desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias, indicó Martha Leiva, gerente de estadísticas sociales y demográficas del INE.

La recopilación de los datos en campo esta programado para octubre y noviembre, el proyecto cuenta con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto InfoSegura con financiamiento de USAID y la Iniciativa Spotlight, una alianza global del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea.

La muestra será de 7,200 hogares en los 18 departamentos del país, priorizando 10 municipios, donde se maneja que son los que tienen mayor incidencia de violencia contra las mujeres se reporta.

“Al momento de nosotros presentar datos, podemos presentar resultados a nivel nacional, área urbana y rural y también podemos visibilizar municipios priorizados que tienen alta incidencia de violencia, como en el distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba, entre otros municipios que han tenido mayor incidencia”, detalló Leiva.

Actualmente se socializa con organizaciones de mujeres y feministas el cuestionario que se aplicará, para luego consolidar una versión final. Los datos de la encuesta serán procesados en diciembre, por lo que esperan dar los resultados de durante el primer trimestre de 2023.