Los 33 grados de temperatura no fueron impedimento para que los estudiantes de 26 colegios sampedranos rindieran tributo a la patria en sus 201 años de independencia.
Después de dos años de no desfilar por la pandemia, el entusiasmo era notorio y el público apoyó hasta el final.
Faltaban minutos para las 6:00 de la mañana cuando comenzaron a llegar al punto de reunión los participantes.Las palillonas vistiendo hermosos trajes, los integrantes de las bandas listos para dar lo mejor de sí y los estudiantes se formaron para dar inicio el desfile.
A las 7:00 am comenzó el recorrido encabezado por el Cuerpo de Banderas de la Policía Nacional, seguido del Comité Cívico y las autoridades municipales.
También se unieron los representantes de instituciones como la Secretaría de Salud, Bomberos y Cruz Roja Hondureña.Pelotones de la 105 Brigada y de la Academia Nacional de Policía hicieron sus despliegues, mostrando disciplina, energía y orden en su presentación.
Con la escolta de banderas, el Instituto Tecnológico Nacional apareció en escena dando una demostración de civismo.Le siguió el instituto Bethel con su banda de guerra, trajes típicos y sus palillonas.
Mientras el desfile avanzaba, las calles se llenaban de personas que aplaudían las participaciones a lo largo de las 16 cuadras que tuvo el recorrido, que inició en Diario LA PRENSA y concluyó en la Plaza Las Banderas.
Por primera vez y rompiendo una tradición, los participantes no ingresaron al estadio Francisco Morazán, que fue alquilado por la municipalidad para el partido de fútbol entre Olimpia de Honduras y Diriangén de Nicaragua.
Extraoficial
El estrado principal fue ubicado en la Plaza Las Banderas, pero el show estuvo en el parque central, adonde se realizaba extraoficialmente un concurso de bandas.
“Hace días esperábamos este desfile, nosotros venimos todos los años a verlo y qué bueno que se ha realizado de nuevo”, expresó Juana Ochoa, quien junto con su familia se apostaron desde tempranas horas a inmediaciones del parque.
Como ella, centenares de sampedranos se armaron de gorras, sombrillas y agua para sofocar el calor y no perderse el espectáculo.Entre comentarios, aplausos y gran expectativa, apareció el Liceo Militar de Honduras, antes del Norte, que mostró las destrezas y disciplina de sus alumnos.
El Instituto Técnico en Computación se hizo acompañar de la banda de guerra Misión Emanuel de Chamelecón que fue vitoreada por los presentes.
Luego le tocó el turno al instituto Jesús de Nazareth, del barrio Cabañas, que destacó por una inmensa Bandera Nacional en la que utilizaron 59 yardas de tela para su confección.
Otra de las bandas de guerra aplaudidas fue Loros Latin Band, del Instituto Evangélico Superación.
La Resistencia
Todo marchaba bien, pero a eso de las 10:15 apareció un grupo del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuyo coordinador es el profesor Jimy Sorto.
Ellos hicieron su propia caminata, pero al llegar al parque central, sin respetar el orden asignado porque su turno era al final de los colegios, interrumpieron la marcha, al grado que metieron hasta vehículos y parlantes a alto volumen que no permitían escuchar las bandas.
La acción no fue bien vista por el público y por los mismos estudiantes y maestros que participaban. Después de ese incidente, el desfile siguió su curso y le llegó el turno al instituto Las Vegas, que hizo vibrar al público con su banda marcial.
Mientras los institutos hacían sus demostraciones, por una de las avenidas cercanas a la Plaza Las Banderas apareció un grupo de la comunidad LGTB que se unió al desfile.
Cada instituto que pasaba estaba engalanado con la belleza de la mujer y el porte de los caballeros que lucían uniformes de gala y vestuarios confeccionados para rendirle honor a la patria. Como es tradición, el cierre del desfile estuvo a cargo del instituto José Trinidad Reyes, que no defraudó con su espectáculo.
Sus cuadros, su estelar banda de guerra y sus palillonas, acapararon las miradas de los presentes con su espectacular show. Luego cada quien se fue a su casa con la satisfacción del deber cumplido. La Patria había sido homenajeada.