01/12/2024
11:02 AM

Indagan si hubo mano criminal en incendio que arrasa bosque de Celaque

  • 30 marzo 2023 /

Un equipo de voluntarios y técnicos de instituciones trabajan para controlar un 20% del siniestro que sigue activo.

Gracias

Un incendio continúa causando daños graves en los bosques y vida silvestre de la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Celaque, sin que aún pueda ser controlado en su totalidad.

De acuerdo con pobladores de la zona, el siniestro comenzó la noche del martes en el sector conocido como San Antonio, microcuenca El Bejuco y Corral de Piedra, en el municipio de San Manuel de Colohete.

Al menos mil voluntarios, con personas de las comunidades de San Antonio, Naranjito, Guacutao, La Meande, Santa Teresa, Torola y San Manuel Centro, apoyados por personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Proyecto Padre Tamayo, técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (Mapance), Servicio Forestal de Estados Unidos, 17 Batallón de Infantería, Cuerpo de Bomberos, Fundación Puca, alcaldía de San Manuel, comedores, restaurantes y fuerzas vivas de ese municipio, trabajan incesantemente en el control del fuego.

Nicolás Zúniga, gerente técnico de Mapance, informó que hasta el momento se estima que alrededor de 300 hectáreas de bosque han resultado afectadas por el siniestro.

Afirmó que con el esfuerzo de los voluntarios se ha logrado contener el fuego, pero aún hay un 20% del siniestro que sigue propagándose debido a las fuertes ráfagas del viento que soplan en la zona.

Ayer, un helicóptero de la Fuerza Aérea se acercó a la zona del siniestro para sofocar áreas del incendio esparciendo agua desde una canasta, pero debido a los vientos racheados en la cima del macizo interfirieron con la efectividad las labores por aire.

Se quemaron Unas 300 hectáreas de bosque.

Emergencia

Para atender el desastre, la alcaldía de San Manuel de Colohete decretó estado de emergencia, ya que además del impacto negativo del incendio, se atraviesa una temporada seca que pone en riesgo las fuentes de agua que abastecen la zona.

Fuerzas vivas en Gracias, cabecera departamental, habilitaron la sede de la Universidad Pedagógica como centro de acopio de víveres y otros insumos que son trasladados a las personas que están combatiendo el fuego. Se investiga si la actividad agrícola que se produce en la zona fue la causante del incendio.

Indagan si hubo mano criminal en incendio que arrasa bosque de Celaque