Unas 22 comunidades del departamento de Lempira están incomunicadas luego de que se derrumbaran
tres puentes y se dañara la red vial del municipio de Lepaera, en el occidente de Honduras.
Los daños son producto de las lluvias. Las infraestructuras están deterioradas desde que cayó la tormenta Agata (en mayo de 2010) y cedieron con las últimas lluvias, explicó el alcalde Edgar Murillo.
El jefe edilicio hizo un enérgico llamado para que se atienda la zona, pues la cosecha de café está en peligro.
El diputado Juan Carlos Valenzuela explicó que la situación es preocupante, que ha resultado dañado el puente del Río Jagua en la comunidad del mismo nombre y el del río Cholos que comunica a unas 22 comunidades; además, es la vía para que los pobladores de Lempira viajen al municipio de Atima, Santa Bárbara, para acortar distancias y poder comercializar sus productos. Valenzuela dijo que lo más preocupante es que todas las carreteras de las zonas productoras de café tienen serios problemas.
Ayer se reportaban unas 20 familias con las casas dañadas; pero son centenares las familias afectadas porque ante la crecida de los ríos no pueden salir de ninguna manera.
El mayor problema se está viviendo en el norte de Lempira con la caída de los puentes, que también está afectando al municipio de San Rafael. Los pobladores de Lepaera hicieron un llamado al ministro de Soptravi, Miguel Pastor, para que reparen los puentes y las vías para que la cosecha de café pueda salir.