20/06/2024
03:16 PM

Incertidumbre entre clientes y empleados del banco de los Rosenthal

  • 11 octubre 2015 /

Los fondos de los ahorrantes están garantizados, dijo una fuente de la CNBS, institución que prepara una declaración sobre el proceso.

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras se espera una resolución oficial sobre el futuro del Banco Continental, la incertidumbre se ha apoderado de clientes y empleados tras anunciarse extraoficialmente que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras había declarado la 'liquidación forzosa' de la institución.

El banco pertenece a los Rosenthal, familia dueña de uno de los conglomerados económicos más grandes de Honduras que ahora enfrenta una acusación por lavado de activos en Estados Unidos.

Largas filas de clientes pueden verse en las afueras de las sucursales del Banco Continental.

Además en las redes sociales abundan las fotografías de personas que están sacando escritorios, sillas, computadoras y otra logística de las instalaciones bancarias.

Una fuente de la CNBS explicó que al ejercerse una liquidación forzosa la institución sigue operando para cumplir sus compromisos, pero bajo la dirección de un liquidador.

'Los fondos de los ahorrantes están completamente garantizados y la CNBS va a recurrir, de ser necesario, al Fondo de Seguros de Depósitos, Fosede, para cumplir esos compromisos', dijo uno de los miembros de la Comisión que prepara una declaración oficial sobre el proceso.

Pero, para Mario Solís, gerente de Seguros Continental, lo que hoy ocurre 'puede considerarse como un tsunami financiero'. 'Hay una incertidumbre ¿qué va a pasar con esta empresa (Seguros Continental) cuando todos sus fondos los tiene en Banco Continental? ¿Qué va a pasar con los empleados? ¿Cómo van a seguir laborando?', expresó Solís.

El gerente de Seguros Continental agregó que 'esto conlleva un arrastre de muchas instituciones, supervisadas o no supervisadas, empresas del Grupo Continental, puesto que todos sus fondos, activos, estaban relacionados con la actividad bancaria. No sabemos cómo lo tomará la CNBS', dijo.

El pasado 7 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York hicieron públicas acusaciones de lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas contra Jaime Rosenthal Oliva (79), su hijo Yani Rosenthal (50) y su sobrino Yankel Rosenthal (46), este último detenido en Miami, Florida. Además contra Andrés Acosta García, de 40 años, abogado de Grupo Continental.

Los tres empresarios y siete de sus compañías fueron designados como traficantes de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”.

Empleados de Banco Continental reunidos en San Pedro Sula.

Empleados de Banco Continental reunidos en San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

En redes sociales han subido imágenes de camiones donde llevando equipo de oficina de Banco Continental en San Pedro Sula, Honduras.

Foto: La Prensa

Decenas de personas hicieron fila para retirar sus ahorros de Banco Continental.