23/05/2024
07:25 PM

Incendios destruyen áreas protegidas y microcuencas

  • 28 febrero 2023 /

En los primeros 58 días de 2023, más de 170 incendios afectaron los bosques en13 departamentos del país. Condiciones climáticas podrían aumentar siniestros.

Tegucigalpa

Brigadas contra incendios del Cuerpo de Bomberos batallaban ayer con un incendio forestal de grandes proporciones en El Piligüín, Francisco Morazán.

Dos día antes, hasta altas horas de la noche, estuvieron combatiendo las llamas que arrasaron decenas de árboles en zona forestal del municipio de La Venta, siempre en Francisco Morazán.

En lo que va del año, solo el Cuerpo de Bomberos ha apagado más de 20 incendios forestales, y las brigadas de las Fuerzas Armadas, 101.

Del 1 enero hasta el 27 de febrero, el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF) registra 174 incendios forestales que han dañado 2,278 hectáreas en al menos 13 departamentos.Y, según expertos, las cifras incrementarán en la temporada de verano.

Las condiciones climáticas de los siguientes meses estarían incrementando el riesgo de más incendios forestales, advierten pronosticadores.

Temporada de frente fríos

Los pronósticos para la actual temporada de frente fríos no se ha cumplido, pues se esperaba que entre ocho y diez masas de aire frío afectaran el país; sin embargo, a la fecha ha habido al menos cuatro fenómenos. La temporada finaliza en febrero, no obstante, durante la fase de transición a la temporada seca los expertos prevén que al menos dos de esos fenómenos bajen a la región. El primero se pronostica para la primera semana de marzo y podría llegar a la península de Yucatán, donde se disiparía; el segundo bajaría hasta la costa del Caribe a mediados de mes y estaría dejando precipitaciones con mayor intensidad en la zona norte.

Marzo y abril, que es cuando se registra el clima más cálido, podrían ser más secos que los dos últimos años, por lo que la incidencia que se reporten más incendios en comparación con 2021 y 2022 es mayor, indicó Francisco Argeñal, jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Las zonas más afectadas son casi las mismas de años anteriores: el Distrito Central y alrededores, Olancho y Yoro.

Lamentablemente, 30 incendios fueron en microcuencas y 17 en áreas protegidas. Los efectos del cambio climático han hecho que aunque esté activa la temporada de frentes fríos, el clima sea más cálido, lo que incide en la propagación del fuego.

“Hemos tenido pocas masas de aire frío y ha habido pocas en la costas del Caribe este año, pronosticamos que la temporada seca sería más fuerte comparada con el promedio, y así se está comportando”, dijo. El 77% de los incendios fueron en febrero.

De acuerdo con las estadísticas del ICF, entre enero y febrero de 2022 se registraron en el país 201 incendios más que los que se han presentado este año. Sin embargo, aunque se refleja una disminución, la cifra podría cambiar si no se toman las acciones necesarias, indican expertos.

“Si hablamos de las condiciones climáticas, que es una de las diferentes variables que influyen en eso, hay mayor riesgo”, dijo Sandra Canales, jefa de Protección Forestal del ICF.

El año pasado, 1,912 incendios arrasaron con 196,770 hectáreas de bosque, que afectaron la flora y el hábitat de cientos de especies. Las autoridades del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) aseguran que desde noviembre trabajan para evitar la propagación de incendios.

Incendios destruyen áreas protegidas y microcuencas