Unas 18 áreas protegidas de las 91 que tiene el país presentan problemas de invasiones ilegales o nuevos asentamientos campesinos, por lo que se debe construir una estrategia conjunta de Estado que evite este fenómeno.
La temática se discute en el marco del taller de Titulación y Asentamientos Humanos en áreas protegidas, con la participación de instituciones que velan por la protección de los recursos naturales.
Las áreas protegidas más afectadas por ocupación ilegal y solicitud de títulos de propiedad al Instituto Nacional Agrario, INA, en el litoral atlántico son Parque Jeannette Kawas, Punta Izopo, Cuero y Salado, Capiro y Calentura, Laguna de Guaimoreto, Biosfera del río Plátano, Patuca, entre otras.
“Lo que hacen los empleados del INA, admitiendo este tipo de documentos y solicitudes para titular propiedades en áreas protegidas es crear falsas expectativas y después problemas en las zonas”, dijo José Galdámez, viceministro del Instituto de Conservación Forestal, ICF.
Por su parte el ministro del INA, César Ham, aduce que en su administración no se ha emitido ningún título de propiedad en áreas protegidas, pero que los campesinos tienen derecho de petición y hacen su solicitud que después es enviada al ICF para que emitan un dictamen si procede o no el documento de titulación.
Lo que se busca es reorientar la situación de titulación de tierras en el país, ya que en Cuero y Salado se tienen denuncias que nuevos grupos campesinos han llegado a invadir por ofrecimientos o promesas de algunos políticos. “Lo lamentable es que se tienen títulos de propiedad en zonas núcleo y de amortiguamiento”, informó Aldo Santos, fiscal del ambiente.