14/06/2025
11:56 AM

Impugnan plan de arbitrios

Los locatarios del mercado municipal de Santa Rita impugnaron el plan de arbitrios de 2007 por estar en desacuerdo al incremento de las tarifas por el arrendamiento del inmueble.

Los locatarios del mercado municipal de Santa Rita impugnaron el plan de arbitrios de 2007 por estar en desacuerdo al incremento de las tarifas por el arrendamiento del inmueble.

El oficio fue presentado el pasado 12 de febrero por la directiva de los locatarios que preside Felícita Banegas.

La acción de los comerciantes se desprende luego de que los ediles aprobaran un ajuste de cinco y siete lempiras por metro cuadrado de alquiler por cada uno de los locales dependiendo su ubicación.

Reacción

Banegas manifestó que se han visto obligados a impugnar el plan de arbitrios porque no aceptan el incremento de las tarifas.

Por muchos años, los comerciantes que tienen sus puestos frente a la calle principal pagaron 300 lempiras al mes, desde enero de 2007 éstos están obligados a pagar 450.

Los ubicados al costado de la calle pagaban 210, hoy pagarán 300 lempiras, mientras la tarifa mensual para quienes se encuentran al fondo era de 150, hoy será de 210 mensual.

La dirigente explicó que no es posible que los corporativos quieran aplicarles un aumento al pago cuando en el edificio no invierten nada, cuyo techo se encuentra deteriorado y en tiempo de lluvia es una verdadera “coladera”.

La dirigente dijo que han solicitado a la alcaldía la concesión del mercado para una mejor administración y ampliación, “pero ellos se han negado”.

Decisión firme

El vicealcalde Wilmer Mejía dijo que el ajuste a la tarifa es razonable, pues en la actualidad el mercado no es autosostenible y la idea es agenciarse más fondos para mejorar la infraestructura.

“Ellos están inconformes porque no se les concesiona el inmueble, eso no ocurrirá porque los 32 puestos están acaparados por unas pocas familias del municipio y con ello prácticamente se convertiría en un verdadero monopolio”.

Mejía indicó que para en los próximos días desarrollarán un cabildo abierto para rendir un informe a los pobladores de Santa Rita sobre el caso.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2007/interiores/5537.jpg

Los pobladores de este municipio podrán asistir a un cabildo abierto esta semana.

El dirigente comunal Carlos Nuila dijo que la gente debe ser consciente que si no se pagan los impuestos no tendrán obras en las comunidades que tanto lo necesitan.

Mora

2 meses

Adeudan los locatarios en impuesto a la municipalidad, éstos aseguran que no pagarán.

Opina el pueblo

“Creemos que si los locatarios pagan más el dinero debe ser invertido en las mejoras del mercado, deben ponerse de acuerdo”.

Ernesto Galdámez

Habitante

“Es justo que la población apoye a la municipalidad en el pago de impuestos, creemos que este problema debe arreglarse diplomáticamente”.

Rosa Cartagena

Vecina

Protagonistas

La dirigente asegura que no pagarán mientras no se les concedan sus peticiones en bien de la organización que preside.

Felícita Banegas

Presidenta de locatarios

El funcionario ha manifestado que siguen en pie firme y las nuevas tarifas se mantendrán por el bien del pueblo.

Wilmer Mejía

Vice alcalde de Santa Rita