12/12/2025
10:01 PM

Implican a extranjero en actos vandálicos en el Bajo Aguán

  • Actualizado: 03 mayo 2013 /

El jefe del Comando Xatruch asegura que Albert Montenegro participó en incendio de finca el pasado 1 de mayo.

El coronel Germán Alfaro, jefe
de la Operación Xatruch en el Bajo Aguán, confirmó que detrás de los actos vandálicos contra la finca Los Laureles, donde incendiaron matas de palma africana, hay un norteamericano, del que
no precisó nacionalidad.

Más de 200 personas fueron desalojados el pasado primero de mayo tras tomar e incendiar la finca.

“Un grupo del Movimiento Campesino para
la Recuperación de Tierras en El Aguán (Mocra) entró violentamente a la finca de Los Laureles ubicada aquí en el sector de Tocoa, adonde además de causar alarmas para la población cercana a la finca también entraron violentamente y causaron daños al comenzar a incendiar la misma finca”.

Alfaro estimó que se quemaron unas cuatro hectáreas de palma; aunque intentaron prenderle fuego a otros sectores.

“Como la finca está bien cuidada entonces no agarró fuego; sin embargo, se pudo apreciar que andaban con bombas molotov”, informó. El jefe de la operación militar también destacó que el ciudadano de origen norteamericano fue identificado como Albert Montenegro.

“Este individuo ya había sido capturado por la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch por agredir a los soldados y por no permitir el registro de un autobús, entonces fue remitido a la Fiscalía a Trujillo y de ahí fue puesto en libertad inmediatamente por una solicitud del Cofadeh allá en esa ciudad”.

“Tenemos fotografías y videos de este individuo que tiene su visa vencida incluso para permanecer en el país, por esa razón nuestra Policía Nacional y la Fuerza de Tarea lo persiguió para tratar de dar con su captura, pero este individuo entró a unas casas inescrupulosamente, se saltó por unos cercos”.