Desde septiembre del año pasado, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibe en promedio unos 100 millones de lempiras mensuales más por parte de clase asalariada del país, lo que suma unos 600 millones de lempiras hasta febrero.
La Ley de Protección Social establece que el 3% (1.5% patrono y 1.5% trabajador) que aportaba al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) cada empleado con salario mínimo pasará completamente al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
José Luis Baquedano, representante obrero ante la junta directiva del RAP, calculó que “por esas aportaciones recibíamos unos 100 millones de lempiras mensuales; desde septiembre ese dinero ya le corresponde al Seguro”.
En ese sentido, manifestó que el 80% de los trabajadores que aportaban a la institución estaban bajo la modalidad de salario mínimo.
Cabe mencionar que los empleados que devengan sueldos mayores al mínimo siempre siguen aportando al RAP.
El dirigente sindical expuso que el Seguro Social siempre sigue con mora quirúrgica y no tiene todos los medicamentos que necesitan los afiliados.
“Ahora buscan ampliar el techo de cotización, y a quienes molestan es a los trabajadores”, manifestó. Baquedano dijo que como clase trabajadora solicitaron a las autoridades del Seguro que presenten un plan de inversión.
German Leitzelar, miembro de la junta interventora del Seguro, expuso que ahora ese 3% es obligatorio aportarlo al IHSS, el cual se destina al IVM.
Para cotejar cifras de los nuevos ingresos, se le consultó al interventor cuánto ha recibido la institución por este nuevo aporte. Leitzelar respondió que “de ese dinero no puedo dar cifras porque lo maneja la gente de finanzas del Seguro. Este dinero se coloca en una cuenta específica”.
No obstante, recordó que la ley permite de manera temporal que los fondos que ingresen en los primeros 36 meses de vigencia de la ley puedan ser usados para equilibrar el Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM). A este sistema se aporta un 7%, de estos el 5% es ingresado por el patrono y el resto es del trabajador, sobre un techo de un salario mínimo que alcanza los 8,882 lempiras.
Analizan aumentos
Días atrás, Vilma Morales, presidenta de la junta interventora, comunicó que están analizando el alza a la aportación del régimen de VIM porque son muy bajas las cotizaciones.
Este sistema tiene una aportación del 6.5%, pero para ser sostenible requiere de un 14%. “Por eso es que las pensiones en Honduras son muy bajas, pues las aportaciones están por debajo de ese 14%, que es lo más recomendable”, aseguró Leitzelar.
Asimismo, refirió que el régimen de EM debería tener una aportación de 12% a 18% porque es un sistema no capitalizable, ya que solo es de gastos por las compras de medicamentos. “Cualquier valor que se le pueda aumentar en un futuro se hará cuando el Seguro haya evidenciado que está prestando los servicios adecuadamente. Ahorita no se puede aumentar a algo que no se está cumpliendo”, afirmó.
El interventor reconoció que aún hay algunas limitaciones en la institución, pero van avanzando, considerando que se recibió en quiebra.
Cabe señalar que en las últimas semanas han abastecido las farmacias del Seguro con la mayoría de los medicamentos, pero hay afiliados que se quejan porque no hay insumos para las intervenciones quirúrgicas.