El millonario déficit provocado por el enorme desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y cometido durante la administración del otrora director Mario Zelaya alcanzó un punto de equilibrio que permitirá fortalecer los servicios que presta la institución.
Así lo dieron a conocer los miembros de la comisión interventora del IHSS luego de efectuar una serie de operaciones para reducir a cero el déficit que hace 18 meses tenía al borde del colapso al IHSS. German Leitzelar, miembro de la comisión interventora, informó que hace 18 meses el déficit del IHSS era de alrededor de dos mil millones de lempiras, provocado por obligaciones vencidas.
El déficit mensual por gasto corriente era de alrededor de 630 millones de lempiras, indicó el funcionario.
“En 18 meses hemos logrado llegar al punto de equilibrio, ya no tenemos déficit, a partir de noviembre tenemos cero déficit sin que nos haya ingresado la nueva estructura de aportaciones que establece la nueva ley”, anunció el funcionario.
“Ya salimos de la situación crítica en que estaba la institución; no estamos en una situación bonancible, pero sí estamos fuera del déficit que se estaba manejando y administrando como consecuencia de todas las situaciones que ya se conocen del IHSS”, apuntó.
Se recupera. El interventor informó que viene una etapa de recuperación y fortalecimiento de los servicios, que incluyen la reducción de la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos.