06/12/2025
01:31 AM

IHMA comprará 120,000 quintales de maíz y frijol

Honduras producirá unos 18.5 millones de quintales de granos básicos durante todo 2017.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 60,000 quintales de maíz y la misma cantidad de frijoles comprará el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) a productores organizados e independientes, con el fin de garantizar el abastecimiento de estos granos al mercado nacional.

Además, se completará la reserva estratégica, detalló José Mario Gómez, gerente del Ihma.

El funcionario explicó que actualmente la reserva estratégica de frijoles está en unos 50,000 quintales y en el caso del maíz ya se resguardaron unos 63,000, además de lo que se dispone para comerciar todos los meses, y de esta forma abastecer el mercado nacional.

“Con la cosecha de primera se dejarán como mínimo unos 60,000 quintales de maíz y otros 60,000 de frijol, solo para la reserva estratégica que se rotará cada mes. Aparte de lo que se le compra a los productores para abastecer a los comerciantes e incluso consumidores”, dijo.

Gómez informó que el precio al que comprarán a los productores será de 800 lempiras por quintal de frijol y, en el caso del maíz, se pagará entre 325 y 350 “de acuerdo a la dinámica de la oferta y la demanda”.


También descartó una posible escasez, pero reconoció que los comercializadores siempre tratan de generar especulación, a lo que el Ihma les responde con un buen inventario de granos, más su reserva estratégica.

Ante las tarifas de compra que el ente gubernamental mantendrá, Kelsin Rivera, ingeniero agrónomo que brinda asesoría técnica y comercial a productores de granos de occidente por parte de una empresa privada del norte del país, valoró que producir maíz era un gran reto porque los precios de comercialización eran bajos.

“Ahora quien cosecha maíz es valiente; por ejemplo, para hacer producir una manzana se requieren unos 30,000 lempiras y de acuerdo a los precios que compran los mercaderes o el Ihma que no pasa de 3.50 la libra, a la manzana apenas se le ganan 5,000 y ellos sienten que no vale la pena su esfuerzo”.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), estimó recientemente que durante este año, con la suma de la cosecha de primera, el país producirá unos 18.5 millones de quintales de granos básicos, de los cuales unos 14 millones serán de maíz, 1.5 millones de arroz y 3 de frijol.

Entre tanto, Fernando Valdez, un hondureño que se dedica a la siembra de arroz y maíz en Atlántida, comentó que actualmente en ese departamento, el maíz está siendo pagado a 280 lempiras el quintal, pero esperan que el próximo mes suba hasta los 440 como el año pasado. En el caso del arroz, contó que el grano no se vende al Ihma, porque lo ofrecen directamente a los procesadores y el precio del quintal anda en 420 lempiras.