La Iglesia Católica decidió ayer retirarse de la comisión que revisa las exoneraciones porque le impidieron participar en la votación que ayer determinó gravar a la comida con el 12% de impuesto sobre ventas (ISV).
Anoche, Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), anunció que también las centrales obreras decidirán hoy su retiro de dicha comisión porque dentro de ella hay manipulación política desde el Gobierno.
El dirigente obrero indicó que es una lástima que la Iglesia Católica se retirara y acusó a los exabruptos dentro de la comisión por lo ocurrido.
Aguilar denunció que el Gobierno no está enfocado en frenar la salvaje evasión, sino en gravar los alimentos. También criticó que el director del INA, César Ham, usurpara las funciones de la comisión al salir hablando en cadena nacional sobre los temas que aún están en discusión y atribuyó a manipulaciones políticas esta comparecencia del funcionario.
Araceli Zúniga, suplente del sacerdote católico Carlo Magno, tomó su cartera, alzó su voz de protesta y abandonó la sala de juntas donde se realizaba una votación para determinar si los comisionados que revisan las exoneraciones debían proponer un listado de productos a los que se les cargará el referido tributo.
En esta reunión se dijo que las personas que debían votar respecto a este tema eran quienes habían sido juramentadas inicialmente.
El Estado, continuó, nos quiere atribuir responsabilidades que deben ser asumidas por instituciones a las que les corresponden las cargas impositivas.
“No creo que en esta comisión se avalará la aplicación de medidas impositivas en contra de los pobres”, expresó al retirarse del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Guillermo Matamoros, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante esta comisión, informó que la mayoría de los miembros de esta votaron a favor de limitar la cantidad de productos de la canasta básica, opción que fue rechazada por los empresarios. “Esta medida tendrá un impacto contra la clase media y los sectores de menores ingresos del país”, expresó.
Según el Cohep, esta medida puede generar inflación, desequilibrios macroeconómicos. “Estuvimos de acuerdo con que se excluyeran los productos suntuarios de la canasta básica, pero no caer en la trampa de hacer listados porque traerá aspectos negativos en el consumo de los hondureños”.
Fue del parecer que luego del retiro de la representante de la Iglesia Católica se creó una fragmentación dentro de esta comisión por discrepancias. “Fue áspero e inadecuado el proceso de votación”.
Ham y Lobo montaron circo
Ricardo Álvarez acusó ayer al titular del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y a Marco Ramiro Lobo, presidente de la comisión de revisión de exoneraciones, de generar división y confrontación en el país.
El alcalde capitalino lamentó que estos dirigentes del partido Unificación Democrática (UD) estén haciendo un circo de las exoneraciones, generando división y desconfianza en la sociedad hondureña.
Álvarez reaccionó luego de que César Ham destapara la olla de corrupción del propio Gobierno en la autorización de exoneraciones al revelar detalles de irregularidades autorizadas por los propios funcionarios.
Ham, en el Consejo de Ministros, se jactó de que él pagaba sus impuestos, pero no se refirió a la dispensa que traficó como diputado al vendérsela a un particular.
Por este hecho, el fisco fue defraudado, ya que con esa dispensa se introdujo al país sin pagar impuestos un potente y lujoso vehículo Land Cruiser, el cual fue decomisado por agentes contra el Crimen Organizado en una propiedad en El Chimbo.
Irónicas declaraciones
Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se pronunció enérgicamente ayer tras el ataque del ministro César Ham contra determinadas empresas que se han beneficiado de las exoneraciones que el mismo Gobierno promovió en su momento.
El dirigente privado calificó de preocupantes e irónicas las declaraciones del ministro del INA, que fueron transmitidas por cadena de radio y televisión, ya que generalizó, afectando a compañías que han utilizado correctamente el beneficio.
“En primer lugar, el mensajero no es el correcto. Don César Ham no tiene nada que ver con la comisión de exoneraciones ni con el Ministerio de Finanzas. El Gobierno ha otorgado todas estas exoneraciones, el Gobierno las ha aprobado e inclusive empresarios hemos ido afuera a buscar inversionistas que vengan a invertir bajo estos regímenes. Es ridículo que ahora digan que esta gente está haciendo mal cuando han generado empleos. Si son malas, que las quiten, pero no tienen que criticar empresas en particular que lo que han hecho es usar una exoneración que el Gobierno ha aprobado. Creemos que esto es un circo que se ha montado y está afectando al país, a la inversión nacional y extranjera”, expresó.
Informalidad
Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que las declaraciones de Ham tienen el objetivo de desatender los verdaderos problemas del país a los que no saben cómo enfrentarse.
“Que Ham saliera al frente de este tema demuestra una vez más la informalidad con que están tratando los problemas del país”.
Larach dijo que la inseguridad en todo sentido es el principal problema nacional y que no es satanizando al sector privado que se va a resolver.
“Debe tener claro la sociedad hondureña que no son beneficios para ciertos grupos, no son privilegios. Son incentivos para atraer la inversión. Por un lado lo están tratando bien y por otro satanizando. Al final, el resultado es más miseria y pobreza”.
Si hay empresas que se han aprovechado, Larach señala que también hay políticos involucrados. “Puede ser que hay organizaciones no gubernamentales manejadas por políticos. Hay que enfocarse a eso, pero la mayoría es para incentivar el desarrollo”.
El exministro de Agricultura en el gobierno de Ricardo Maduro, German Pérez, dijo que ninguna compañía puede ser exonerada sin el visto bueno de Finanzas y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
“Si hay empresarios que han abusado de la ley, hay que castigarlos. Pero las autoridades han permitido el abuso. Cualquier persona va a hacer las cosas hasta donde se le permitan”.