Durante la misa solemne de este viernes por el 265 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez expresó que, 'Debemos de observar lo mucho de bueno que hay en Honduras no somos el peor el país, no somos el más violento, debemos recuperar nuestra legítima autoestima.'
Añadió que,'Debe crearse un clima de respeto por la vida y la dignidad humana, en todo los espacios de nuestra Honduras'
'Nuestra patria se desangra, adolorida por la violencia feroz, por la creciente pobreza y el irrespeto a la vida, la desintegración de tantas familias, la corrupción en los estamentos policiales, el impacto de la subcultura del narconegocio, la migración indetenible y la confusión religiosa como consecuencia de una ofensiva sectaria',
reprochó el máximo líder de la iglesia Católica de Honduras.
Durante la homilía de la ceremonia solemne celebrada esta mañana en el Santuario de Suyapa, ante los presidentes de los tres poderes del Estado y altos funcionarios del Estado, Rodríguez instó a vencer el mal con el bien, gobernando y legislando a favor del pueblo.
Señaló que la depuración policial y reestructuración son necesidades imperantes, que es necesario vencer el mal con el bien para no vivir con miedos, 'secuestrados en nuestras propias casas, atormentados por una psicosis colectiva hecha de temores'.
'Los hondureños que mueren son también hijos de Dios y no hay muerte que sea insignificante, pues la vida es un don inestimable, excelso y divino', enfatizó.
Le llevan flores, le prenden velas y le rezan con fe. Miles
de católicos esperan con ansias la llegada del 3 de febrero para devolver con sacrificios los milagros que les concede la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.
Ayer, en la víspera de su 265 aniversario de hallazgo, miles se apostaron en su templo principal en la aldea de Suyapa donde han aguardado, algunos hasta por tres días casi a la intemperie, la llegada de su día para celebrarle.
Ese era solo el preámbulo de la gran fiesta que comenzó anoche con la tradicional alborada. Las mejores voces de Honduras se unieron para cantarle y enaltecerla en cada rincón del país.
Hoy en la fiesta nacional dedicada a la Reina de Honduras, los miles de fieles católicos que han peregrinado hasta su santuario, tendrán la gracia de estar cara a cara con ella y descubrir en su rostro su infinita bondad.
La sagrada imagen de la Virgen de Suyapa es trasladada de su altar a un sitio especial para que sus hijos puedan contemplarla, y como en cada festividad la encontrarán ataviada con sus estrenos.
Momentos de fe
¿Pero qué ven quienes se acercan para venerar a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Suyapa?
De acuerdo con los testimonios de quienes la han visto “de cerquita”, este acto se vuelve una experiencia inolvidable, donde no hay palabras para describir el mágico momento.
Para ello no importan hacer largas filas ya sea bajo el sol, o soportando frío, con tal de tener el privilegio de estar por breves 30 segundos frente a la patrona.
“Cuando estoy cerca de mi madre querida no me quiero ir. A mí me basta sólo con mirarla, y que ella me mire a mí y me dé su santa bendición”, declaró Ernesto Díaz Osorio, un humilde hombre, originario de Jamastrán, El Paraíso.
En su rostro ovalado donde se advierten los rasgos de una auténtica catracha, su mirada es lo que resalta y es lo que a los fieles devotos se les hace imposible olvidar.
La madre descubre su rostro y el encanto de sus ojos para que sus hijos vean cuánto amor y consuelo hay en ellos.
A lo largo de los años han circulado historias, ahora convertidas en leyendas, que las personas que no están en paz con Dios, o le han incumplido una promesa por los favores concedidos, no le pueden ver el rostro porque se les presenta borroso.
Al respecto Víctor Ruiz, vicario del la parroquia de Suyapa, manifestó que más que verle el rostro, lo importante es
buscar la mirada maternal, con la que abraza a todos sus hijos.
“Más que decir que no se le ve el rostro, porque no se está en paz con Dios, considero que es en la mirada donde encontremos la pureza y la fuente de todas la gracias plenas”,
aseguró el sacerdote.
Asimismo, admitió que los fieles están llamados a encontrar en los ojos de la Reina de Honduras valores eternos como la fe, esperanza, respeto, amor, confianza y perdón.
Consultado sobre este mismo tema, el presbítero Elmer Domínguez, encargado de la parroquia San Pedro Apóstol de la colonia Ulloa, manifestó que en el rostro moreno de la Virgencita de Suyapa, los feligreses deben ver el rostro de Jesucristo.
“En la Virgen de Suyapa vemos la humildad de nuestra madre santísima y sobre todo que nos invita a ver en los demás el rostro de Jesucristo, porque todos somos hermanos hijos del mismo Dios, hijos de una misma madre”, declaró Domínguez.
Hoy extensas filas de fe se verán en el santuario, los más de dos millones de peregrinos que se calcula lleguen al epicentro de fe recibirán las bendiciones de madre morena.
Devoción en El Piligüín
La imagen peregrina de la Virgen de Suyapa desplegó su manto protector para bendecir a sus fieles de El Piligüín.
En esta comunidad, localizada a 11 kilómetros de la capital,
que destaca por su belleza escénica, es donde hace 265 años que la Virgen María adquirió la nacionalidad hondureña.
Ayer, en una eucaristía solemne presidida por el obispo auxiliar de Tegucigalpa Juan José Pineda y concelebrada por los sacerdotes Federico Arbizú y Bosco Castillo, se recordó el milagroso hallazgo de la imagen de la Patrona de Honduras.
Esta comunidad está de fiesta, ya que revivir el encuentro que el labrador Alejandro Colindres y el niño Lorenzo Martínez, tuvieron con la venerada y milagrosa imagen de la Morenita, es motivo para celebrar; más aún en la antesala de celebración nacional.
La presencia de Suyapa se hace sentir en cada feligrés que le prodiga fervor y gratitud.
Pero esta celebración, contraria a la de otros años, quedará inmortalizada en la memoria y corazón de los presentes, por la visita de la Morenita peregrina.
Esta es una réplica fidedigna de la imagen encontrada hace 265 años y se le nombra Peregrina, porque es llevada a los rincones de Honduras que claman por su presencia.
Hace unos días los pobladores de El Piligüín imploraron porque se les concediera el deseo de tener entre ellos a su amada protectora.
El párroco del santuario de Suyapa, Hermer Sorto, y el vicario Víctor Ruiz, avalaron esta petición que se convirtió en una realidad.
Entre gritos de júbilo, emoción, cánticos y quema de pólvora, recibieron a la Soberana de Honduras.
Le llevaron ofrendas
Por su parte, en la homilía el obispo Pineda declaró que a Honduras le ocurren muchas cosas bellas y motivos para vivir en comunión, respeto y fraternidad y estos son Dios y la Virgen de Suyapa.
“Motivos para la comunión en Honduras son este cielo, este aire. El reunirnos aquí para celebrar ese gran acontecimiento del hallazgo de la Patrona de Honduras”, expresó.
En el momento del ofertorio, los fieles presentaron sus dones ante el altar: frutas y flores, que la comunidad se afana en sacar del surco, desde los tiempos que Alejandro Colindres trabajaba en esas montañas.
También llevaron agua, en señal de que Dios bendice la tierra de El Piligüín al dotarla de muchas fuentes naturales que generan el vital líquido.
Sampedranos se rendirán ante la Virgen Morenita
Desde tempranas horas de ayer,
feligreses de la Iglesia Católica comenzaron los preparativos en honor a la Virgen de Suyapa.
Palmeras y rosas rojas engalanaban el principal santuario católico de San Pedro Sula. Las celebraciones comenzaron a partir de las seis de la tarde con una misa oficiada por monseñor Rómulo Emiliani.
En el atrio de la catedral se colocó el tradicional escenario para dar cabida a los actos culturales, como danzas típicas y expresiones artísticas diversas, en las que participaron bailarines de Sectur.
Todos los grupos de la Iglesia Católica se hicieron presentes para honrar a la patrona de los hondureños, en los 265 años desde el hallazgo de la imagen de Suyapa un sábado del mes de febrero de 1747.
A las 12 de la noche cerraron los espectáculos con un show de luces y confeti que emocionó a todos los que se hicieron presentes.
También mariachis le cantaron a la Virgen Morenita “las mañanitas”. Óscar Bardales, quien forma parte de los Caballeros de Suyapa y coordinador del evento en San Pedro Sula, desde hace 12 años, dijo que la tradición de cantarle “Las Mañanitas”, a la Virgen surgió en esta ciudad.
“’En San Pedro Sula surgió la costumbre de llevarle las mañanitas a la Virgen, hace más de 18 años, luego esto fue adoptado en Tegucigalpa”, aseveró.
El evento fue trasmitido en vivo por la cadena VTV, y la misa solemne de hoy la transmitirá Cable Sula a las 6:15 de la tarde.
Gobierno da feriado a empleados públicos
El Gobierno concedió asueto a todos los empleados públicos para que, a partir del mediodía de hoy, puedan trasladarse a la basílica de Suyapa y ser partícipes de las tradicionales actividades que se celebran con motivo de su día, según un comunicado oficial emitido ayer.
“La Secretaría del Interior y Población comunica a todas las dependencias del Gobierno central, descentralizadas y desconcentradas, que con motivo de celebrarse el 3 de febrero como el Día de la Virgen de Suyapa se concede asueto a todos los funcionarios y empleados públicos a partir de las doce meridiano”, dice el comunicado.
Hasta ayer no se sabía si la Alcaldía capitalina también le dará permiso a sus empleados.
Hoy por la mañana el Gobierno central, el Poder Judicial y el Poder Legislativo se congregarán en el santuario de Suyapa para participar de la misa con motivo del 265 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras.
Para este día, las autoridades de la Iglesia Católica
esperan que lleguen más de dos millones de feligreses de todo el país a venerar la Virgen.
Ver más noticias sobre Honduras