Una hermosa estatua de la Virgen de Suyapa se eleva sobre un pedestal de 12 metros en la plaza Las Américas, frente a la ciudad universitaria y una docena de colonias aledañas al bulevar Suyapa.
Esta obra fue develada ayer en un acto especial por autoridades de la
Municipalidad y la Asociación de Damas Nicaragüenses, en la antesala de cumplirse este 3 de febrero el 265 aniversario del hallazgo de la imagen de Santa María de Suyapa.
Al evento se hizo presente el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, la primera dama Rosa Elena de Lobo, el vicealcalde Juan Diego Zelaya y Gloria González, presidenta de la Asociación de Damas Nicaragüenses, entre otras personalidades.
La efigie de la Morenita de ahora en adelante dará la bienvenida a los cientos de fieles que peregrinan hacia su santuario a rendirle tributo y veneración; además de que contribuirá a fortalecer el fervor religioso y la identidad del pueblo hondureño.
“Esta imagen representa identidad, historia, fervor religioso, especialmente para los católicos
de la Virgencita de Suyapa”, expresó el vivealcalde Juan Diego Zelaya.
Llegan peregrinos
En el marco de la festividad nacional, al santuario de Suyapa comienzan a llegar las familias del interior del país. Decenas de ellas se quedan a pernoctar en los alrededores con el fin de estar cerca de la patrona, elevarle sus plegarias y ofrecerle muestras de gratitud.
La familia Melgar-Mendoza fue la primera en llegar la madrugada de ayer, procedente del municipio de La Esperanza, Intibucá.
La leve llovizna que prevaleció en las primeras horas del día fue recibida por los devotos como una bendición de parte de la Madre del Cielo.
“Hemos venido 30 personas de mi familia, pero van a llegar más. Nosotros no podíamos dejar de venir a ver a la Virgencita para agradecerle por tantos milagros, solo el hecho de tenernos aquí con ella es un bello milagro”, manifestó Natalia Melgar.
El mal tiempo limitó un tanto la llegada de los fieles al santuario, pero aun así la reina de corazones no dejó de recibir a los miembros de las comunidades eclesiales de base del sector de la Villa Olímpica.
El tema que se desarrolló en las dos eucaristías celebradas fue “María virgen y madre de la Iglesia”. Para este día la comunidad garífuna está convocada para rendirle honores a la Virgen de Suyapa en una ceremonia con sabor costeño.
Después de dos siglos y medio, la aldea de Suyapa, sitio donde Santa María de Suyapa decidió habitar, parece detenida en el tiempo. La humilde comunidad que desde el hallazgo de la imagen de la Morenita, un sábado de febrero de 1747, se convirtió en la sede religiosa del país, solo recobra vida estos días de la festividad y luego vuelve a su estado natural de abandono.