La Organización Meteorológica Mundial, OMM, advirtió ayer que existen condiciones atmosféricas similares a las del comienzo de un episodio de La Niña en toda la cuenca del Pacífico, aunque cree que sólo durarán hasta mediados de este año.
“Las temperaturas inusualmente frías del agua en la parte central del Pacífico ecuatorial, sumadas a otros cambios atmosféricos registrados en toda la cuenca, han generado condiciones que se asemejan a los comienzos de un episodio de La Niña”, dice el portavoz de la OMM, Mark Oliver.
La Niña es un fenómeno contrario al de El Niño, el cual suele ir acompañado del descenso de las temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.
Mientras que con El Niño la temperatura de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a lo normal, con La Niña tiende a ser inferior.
Según Oliver, las temperaturas de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial han sido inferiores desde comienzos de año en un 0.5 ó 1 grado centígrado al valor normal.
Esa circunstancia, sumada a las condiciones oceánicas y atmosféricas más amplias del Pacífico tropical, “hace suponer que está comenzando un episodio de La Niña en toda la cuenca”, sostiene la organización dependiente de la ONU.
Según el portavoz, “históricamente no existen precedentes de un episodio de La Niña de considerable intensidad o duración que se haya producido a principios de año”.
Además, la evolución hacia las condiciones típicas de La Niña ha coincidido con la llegada de la temperatura máxima anual de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico ecuatorial. La OMM prevé que las condiciones propias de ese fenómeno duren “relativamente poco” y ve probable la vuelta a unas condiciones neutras en todo el Pacífico ecuatorial hacia mediados de año o poco después.
En cualquier caso y dado que las predicciones son menos fiables en esta época del año, la organización internacional dijo que en los próximos meses será necesario observar con atención cualquier indicio de que las condiciones propias de La Niña continúan o si comienza una rápida evolución hacia las de El Niño.
Ninguna de esas dos hipótesis es considerada por la OMM como probable, pero advierte que, por el momento, “tampoco se puede descartar ninguna de ellas”, ni siquiera la de que se produzca un episodio de El Niño durante la segunda mitad del año.
Alerta en la región
Países como Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, en Sudamérica, la costa oeste de Centroamérica, México y Estados Unidos, pueden sufrir las consecuencias de abundantes precipitaciones, inundaciones y deslaves con los perjuicios humanos, económicos y naturales que ello conlleva.
La Niña podría adelantar la temporada lluviosa en países como Panamá, donde suele empezar a finales de abril, dijo la experta panameña en una reunión del Comité Regional de Recursos Hidráulicos, Crrh, y de los directores de los Servicios Meteorológicos de CA. Se pronostican, además, procesos de sequía para el lado atlántico de EUA y la intensificación de la temporada ciclónica. Las temperaturas del mar pueden inhibir el desarrollo de los vientos que llegan al Atlántico y a veces debilitan o disuelven los huracanes.
Cifras
17 predicciones
Ciclónicas predijo en diciembre un equipo dirigido por el experto en huracanes William Gray, de Colorado State University para 2006. De éstas, nueve se convertirán en huracán.
27 huracanes
Se desarrollaron en 2006, la temporada más lluviosa en más de un siglo. Ese fenómeno tuvo en cuenta una Niña moderada y la formación de tormentas por sobre el promedio.
Dato
Los últimos reportes meteorológicos predicen condiciones neutras hasta junio del 2006.