18/12/2025
08:02 PM

Huracán Bertha se debilita a categoría uno

El huracán Bertha se debilitó el martes y su fuerza bajó a la categoría mínima después de rondar en la mitad de la escala de cinco puntos.

El huracán Bertha se debilitó el martes y su fuerza bajó a la categoría mínima después de rondar en la mitad de la escala de cinco puntos.

A las 21.00 GMT, el ojo del primer huracán de la temporada en el Atlántico se ubicaba 1.000 kilómetros (620 millas) al este-noreste de las islas de Sotavento y a 1.450 kilómetros (900 millas) al sureste de las Bermudas.

Los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 137 kph (85 mph), después que el lunes Bertha había alcanzado la categoría 3 con vientos de 185 kph (115 mph), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Nota del día

Ayer comenzó la temporada de huracanes
Bertha dejará abundantes lluvias en Honduras

El huracán Bertha aumentó su intensidad a categoría tres, con vientos máximos de hasta 185 km/h, mientras avanzaba anoche hacia el oeste-noroeste en el Océano Atlántico, informó el centro estadounidense de huracanes en Miami.

Los expertos esperan un giro gradual de Bertha hacia el noroeste que los alejaría de las costas del Caribe en dirección al sur de las Bermudas, según el Centro de Huracanes de Miami, Estados Unidos.

Actualmente se encuentra a unos 1,365 kilómetros al este de las islas de Sotavento del Norte y ha cobrado fuerza con mucha más rapidez de lo que se pronosticaba, con su centro desplazándose en dirección noroeste a 27 kilómetros por hora.

El Centro de Huracanes indicó que Bertha mermará su velocidad en los próximos días debido a que las condiciones atmosféricas no le son favorables.

Alertas

A raíz de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas y que han provocado la crecida del río Ulúa, la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, mantiene alerta amarilla en Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villa Nueva, en el departamento de Cortés, y en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro.

De acuerdo con los análisis de Copeco, el fenómeno ha dejado fuertes lluvias de entre 55 y 70 milímetros acumulados en las últimas veinticuatro horas.

Randolfo Fúnez, director de operaciones de la institución, dijo que la noche del domingo y madrugada del lunes los niveles de agua del Ulúa registraron un pico de 5.13 metros, por lo que se procedió a elevar la alerta correspondiente a las comunidades aledañas.

El organismo de prevención civil mantendrá la alerta verde por veinticuatro horas en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Gracias a Dios, adonde se continuarán presentando precipitaciones de leves a moderadas.

Más lluvias

Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional, para el resto del territorio nacional se pronostican lluvias de leves a moderadas, las que se pueden ver aumentadas por el ingreso de otra onda tropical, la cual afecta desde las primeras horas de la noche de ayer. Ante la presencia de la tormenta tropical Bertha en el Atlántico, Juan José Reyes, jefe del Departamento de Alerta Temprana, dijo que se está haciendo un monitoreo del fenómeno climático y por lo pronto éste no afectará directamente el territorio hondureño, pero dejará algunas secuelas como abundantes lluvias.

Luis Corea, pronosticador del Servicio Meteorológico, dijo que coincidentemente en el año 1996, en el mismo lugar y el mismo día 7 de julio, se formó un huracán Bertha. En 2007, cerca de 200 personas murieron por los huracanes en el Caribe, México y Centroamérica.

Sigue

Bertha es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con máximo en 5. Es el primero de la temporada en el Atlántico, que inició el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.