18/12/2025
04:56 AM

'Hubo confusión, no he manejado casos de lavado”

Por presuntos actos irregulares fueron destituidos de sus cargos magistrados de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, una jueza de Letras y dos de Islas de la Bahía, dejando al descubierto supuestos actos de corrupción en el sistema judicial de La Ceiba.

    Por presuntos actos irregulares fueron destituidos de sus cargos magistrados de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, una jueza de Letras y dos de Islas de la Bahía, dejando al descubierto supuestos actos de corrupción en el sistema judicial de La Ceiba.

    En una conferencia de prensa realizada el miércoles, Vilma Morales, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer la destitución de los jueces.

    Los magistrados separados de la Corte de Apelaciones de La Ceiba son Guillermo Eduardo Matute Cerrato y Marco Tulio Sosa Peralta; también se cancela el nombramiento como magistrado suplente a Hernán Molina López.

    Quedan destituidas las juezas de Islas de la Bahía: Esperanza Menjívar y Elga Jazmín Pavón; también Nelly Cecilia Bejarano, jueza de Letras seccional de La Ceiba.

    Morales detalló que la destitución de ellos es debido a una presunta actuación irregular en un caso de lavados de activos, ya que según análisis de las investigaciones hechas en La Ceiba y Roatán, arrojaron un resultado procedente de parte de la Inspectoría de Tribunales. La presidenta dijo: 'Los actos fueron comprobados y no fueron desvanecidos. Otras judicaturas y tribunales están en un proceso de investigación abierto y se pide seguir trabajando con dedicación para combatir la corrupción'.

    Guillermo Eduardo Matute Cerrato, magistrado de la Corte de Apelaciones, manifestó que se dio cuenta de su despido a través de los medios de comunicación.

    En cuanto a la acusación por el caso del lavado de activos, en el que se involucra directamente a la jueza Bejarano, aclaró que 'hubo alguna confusión ya que nosotros en este momento no estamos manejando casos de lavados de activo ni hemos tenido ningún problema sobre eso. Parece que en un juzgado que corresponde a nuestra jurisdicción sí hubo un tipo de estudio y alguna decisión sobre ese delito, pero no se realizó en nuestra corte'.

    Marco Tulio Sosa Peralta dijo que brindaría declaraciones hasta que le llegue oficialmente por escrito su despido. Victoria Contreras, vicepresidenta del Colegio de Abogados, dijo que el hecho es para reflexionar sobre una correcta aplicación de la ley para que no surjan especulaciones que dañen la imagen de los profesionales.

    Consecuencias

    Despidos

    La decisión de destituir a los tres magistrados y cinco jueces fue tomada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. La expulsión es definitiva y sin prestaciones.

    Trayectoria

    El abogado Guillermo Eduardo Matute Cerrato tiene cinco años de ejercer como magistrado de la Corte de Apelaciones de La Ceiba.