18/04/2024
08:32 PM

Hoy vence plazo para apelar la extradición de 'El Negro' Lobo

 Juez ejecutor emitiría este día informe sobre recurso de hábeas corpus

Tegucigalpa, Honduras

Hoy vence el plazo para que se impugne la autorización de extraditar a Estados Unidos al hondureño Carlos Arnoldo Lobo, conocido como el Negro Lobo.

El pasado lunes, una jueza natural resolvió declarar con lugar la solicitud promovida por el Gobierno de EUA de extraditar a Lobo para juzgarlo por delitos ligados a la narcoactividad.

Es acusado en ese país de dos delitos: asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de EUA.

Se trataría del primer hondureño extraditado a otro Estado luego de que en 2012 se aprobara una reforma en el artículo 102 de la Constitución de la República.

Según un auto acordado aprobado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el recurso de apelación se podrá presentar dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución dictada por la jueza natural.

Raúl Suazo, apoderado legal del Negro Lobo, afirmó que hoy interpondrá el recurso de apelación en tiempo y forma.

En el recurso, Suazo expondrá los agravios que a su juicio existen en el presente caso. Entre ellos, el incumplimiento de requisitos establecidos en el tratado de extradición, que la misma no habla de que es aplicable para hondureños, sino para extranjeros fugitivos. Asimismo dijo que las pruebas aportadas por EUA no constituyen culpabilidad de su representado. El escrito lo presentará ante la jueza natural para que continúe el trámite con el fin de ser resuelta por el pleno de magistrados de la CSJ.

Hábeas corpus

La Sala Constitucional nombró al coordinador de la Defensa Pública, Omar Heriberto Galeano, como juez ejecutor para constatar los extremos señalados en un recurso de hábeas corpus que Suazo presentó el martes.

En el escrito, el abogado alega que la detención del Negro Lobo fue ilegal por incumplirse requisitos establecidos en el tratado y leyes nacionales, por lo que solicita su liberación. El juez ya recabó la información y hoy emitiría un informe.