28/04/2024
02:25 AM

Hoy inician clases 2.1 millones de estudiantes en el sistema público

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque se acabaron las vacaciones, estudiantes, maestros y padres de familia arrancarán con entusiasmo el nuevo año de clases.

Este día 2.1 millones de estudiantes del sector público llegan a los centros educativos a comenzar un nuevo año de formación en los niveles de preescolar, primaria, media y secundaria.

La inauguración del período académico de 2016 se hará en la escuela de Arenales, El Paraíso, comunidad que por muchos años estuvo tomada por la contrarrevolución nicaragüense.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de unos 60,000 maestros y padres de familia, deberán superar la meta de los 200 días de clases, un objetivo que se logró por tercera ocasión el año anterior.

De acuerdo con los datos proporcionados, en Honduras funcionan 21,000 centros educativos públicos, de los cuales 8,000 son pequeñas edificaciones y están ubicados en áreas rurales y muy dispersos. Se calcula que de los 60,000 docentes inscritos en el sistema nacional, el 60%, es decir 36,000, imparten clases en el nivel de primaria, el 30% en el nivel medio, que son unos 18,000 maestros, y el 10% en preescolar, sumando cerca de 6,000 profesores.

Foto: La Prensa



Retos de este 2016

Ampliar la cobertura preescolar, reducir el analfabetismo y construir nuevos centros son los tres proyectos más grandes a los que se enfocará la Secretaría de Educación durante este año.

Marlon Escoto, titular de Educación, manifestó que la tarea es continuar y profundizar en metas trazadas en años anteriores.

La primera está enfocada en universalizar la educación preescolar para lo cual ya hay recursos en el presupuesto de la entidad. Honduras tiene actualmente un 75% de cobertura preescolar y se aspira cubrir el 100% el próximo año.

Otra de las visiones es que el país sea declarado libre de analfabetismo, por lo que se trabajará en ese tema este año. El tercer enfoque importante de este 2016 es la construcción de nuevos centros de educación media en municipios que carecen de los mismos. De los 298 municipios que hay en Honduras, 43 de ellos no tienen este tipo de instalación.

El funcionario aseguró que “ahora estos municipios van a tener un colegio a partir de este año y 2017. Con el presupuesto y el apoyo de la cooperación internacional se harán estas obras”.