26/04/2024
12:56 AM

Hoy reabren hoteles para atender turismo de negocios

Empresarios del sector de La Ceiba preparan promociones virtuales por medio de las redes sociales.

    La Ceiba, Honduras.

    El turismo del litoral atlántico de Honduras prepara campañas para impulsar la recuperación del sector.

    Este día es el banderillazo de salida para que los hoteles puedan reabrir sus puertas para los grupos de trabajo de empresas corporativas, mismas que han sido autorizadas para laborar.

    Muchos empresarios preparan promociones virtuales a través de las redes sociales con la creación de nuevos protocolos de salud e higiene tras el nuevo escenario.

    LEA: Ceibeños recuperan sus empleos con la reapertura inteligente

    Actualmente se trabaja en un protocolo de bioseguridad para los hoteles.

    “El 15 de junio, el Instituto de Turismo aprobó que se comiencen a abrir los hoteles para trabajos corporativos, para las personas que trabajan para una empresa dedicada al turismo de trabajo”, dijo Sandra Chávez, de la Cámara de Turismo de La Ceiba.

    En La Ceiba, con la reapertura inteligente aprobada por el Gobierno, muchos restaurantes reabrieron sus puertas, con atenciones por ventanilla o a domicilio. Esto permitió que un 20% de los empleos que se habían perdido se recuperaran. “Se nos ha dicho que el resto del año será de crisis, y posiblemente el sector turismo se pueda recuperar en unos tres años más’’, añadió Chávez.

    La paralización del sector turismo en el país, debido a la pandemia del COVID-19, ha causado pérdidas de más de 1,000 millones de dólares, (unos 26,000 millones de lempiras) y la desaparición de aproximadamente 100,000 empleos.

    En los tres meses de cierre, debido a la pandemia, la industria del turismo en el litoral atlántico ha perdido más de mil millones de lempiras, según estimaciones de las autoridades de la Cámara de Turismo.

    Beneficio

    A la fecha, centenares de empleados de más de 60 empresas del sector turismo han recibido el beneficio de la Aportación Solidaria Temporal por parte del Gobierno de la república a través del RAP y los empresarios. Cada trabajador beneficiado recibe 6,000 lempiras mensuales como aporte solidario.

    El personal que recibió este monto fue suspendido. “Los empresarios íbamos a dar un 42% de los 6,000 lempiras y el resto lo daba el Gobierno a través del RAP”, explicó Sandra Chávez.