24/04/2024
12:02 AM

Hospital Escuela registra 945 bebés prematuros en 2015

  • 18 noviembre 2015 /

Muchos de estos bebés luchan por su vida al nacer antes de tiempo.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 945 bebés han sido atendidos de emergencia por nacer de manera prematura en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Autoridades del centro hospitalario aducen que el motivo de este fenómeno se debe a la falta de alimentación e inmadurez en su desarrollo.

Esta ha sido la condición de más de 945 niños y niñas que han nacido este año en el Materno Infantil, de los más de 13 mil partos atendidos en lo que va del 2013.

Según los médicos de la sala de Recién Nacidos del Hospital Escuela Universitario (HEU), advirtieron que “los bebés luchan por su vida porque al nacer antes de cumplir las cuarenta semana de gestación, nacen con diferentes dificultades como bajos de peso, problemas en los pulmones porque no se les han formado en su totalidad, por lo que son colocados en incubadoras para controlar su temperatura corporal”.

Luego de ser ingresados para recibir calor de una incubadora, los menores son sometidos a otro tipo de terapia, junto con sus madres para que éstas le generen el calor que sus delicados cuerpecitos necesitan, ellas son las denominadas madres canguros.

Esta condición fue la de la pequeña Génesis Victoria Reyes, una niña que nació prematuramente, a los seis meses de embarazo, con bajo peso y problemas respiratorios, por lo que su madre, Lizeth Méndez(30), residente en la colonia el carrizal, tuvo que “cangurear” a su hija, luego de los dos meses que estuvo hospitalizada.

Esta área del hospital recibe apoyo de organizaciones como la Fundación Angelitos, quienes este martes, Día Mundial del Prematuro, llevó obsequios para los pequeños luchadores que se aferran a la vida, los que consistían en productos de higiene como pañales, jabón, toallitas húmedas, toalla de baño y ropita, entre otros.

Según estadísticas, en el mundo nacen más de 15 millones de bebés prematuros, de estos sólo logran sobrevivir el 70 porciento.