El último sabotaje que afectó a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en San Pedro Sula se registró en enero y dejó pérdidas superiores al millón de lempiras.
La empresa pionera de las telecomunicaciones en el país está fortaleciendo su servicio de internet para ganar los clientes, que va perdiendo en la parte de telefonía fija.
Melvin Maldonado, gerente general de Hondutel, declaró a Diario LA PRENSA que siguen luchando por el crecimiento de la red de internet en el país con el objetivo que la estatal continúe funcionando.
“El sabotaje es una situación muy recurrente que se presenta en la empresa. En Villa Florencia y la colonia Guadalupe nos vimos afectados por el robo de cobre. El daño en la infraestructura fue por L600,000 y la afectación en la factura fue mayor al millón de lempiras”, dijo Maldonado.
| Detalles sobre la empresa
En 2018, Hondutel registró una facturación de L1,510 millones; mientras que en 2017 fue de L1,680 millones. Hubo una caída del 20% de los servicios internacionales. Lo que significa que muchos usuarios ya no utilizan el teléfono fijo, sino el móvil.
|
En cuanto al servicio de internet son más de 23,000 clientes y 15,000 de telefonía móvil.
Debido al uso masivo de telefonía móvil y en específico de datos, la facturación promedio de un usuario de telefonía fija en la zona noroccidental anda en L184.
Maldonado detalló que en los servicios corporativos, la estatal ha crecido un 11% a nivel nacional, eso significa una facturación mayor a los L30 millones. La zona norte representa unos L7 millones de ese crecimiento.
En 2018, Hondutel registró una facturación de L1,510 millones en todos los servicios. La zona norte representa un 30% de los servicios globales de la estatal.
Las pérdidas fueron de L203 millones.
| 80
millones de lempiras pagó Hondutel en sentencias judiciales en 2018. En cambio, en 2017 solo erogó L6 millones en el pago de sentencias.
|
Además, en 2017 la estatal pagó L70 millones en prestaciones y el año pasado aumentó a L104 millones. En pérdidas por ingresos, Hondutel dejó de recibir L150 millones. La empresa cuenta con 2,500 trabajadores a nivel nacional y 450 en el norte.
“Estamos trabajando en un proyecto innovador, que ya estamos implementando en Tegucigalpa que es poder llevar ancho de banda para un servicio que se llama Fibra Hasta la Casa que podemos entregar ancho de banda desde 20 megas hasta 100 megas a los clientes que están demandando un alto consumo”.
Añadió que este proyecto pronto se implementará en San Pedro Sula. En Tegucigalpa esperan llegar a cinco mil clientes.
Aníbal Ordóñez, residente del sector Rivera Hernández, contó que hace más de 15 años, cuando la empresa estaba en su mejor momento, esperó por mucho tiempo una línea telefónica, que al final tuvo que comprar por un precio exorbitante a una vecina que vendió su casa para irse a Estados Unidos.
Ahora Ordóñez no utiliza el servicio de telefonía, pero sigue pagando el derecho de línea para no perderla. “Más que todo por lo que me costó, es que no la quiero perder, pero realmente no la utilizo”. Hace poco adquirió con Hondutel el servicio de internet, pero semanalmente la red tiene caídas y esos días sin utilizarlo no se le descuentan del cobro.