La Empresa
Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) no tiene ni un solo lempira para hacer frente a un compromiso con sus empleados de 96 millones de dólares, dijo es jueves Jesús Castellanos, miembro s de la Comisión Interventora.
En varias ocasiones, sectores han insistido en la reducción de personal que necesita la estatal telefónica, ya que hay denuncias de personal supernumerario que en algunos casos perciben grandes salarios.
'De los cuatro mil 900 empleados que tiene actualmente Hondutel, se tiene una pasivo laboral de 96 millones de dólares que se necesitarían si se quisiera despedir a todos los empleados hoy, que no creo que es necesario, pero estos fondos solamente existen en la contabilidad, porque no hay un sólo lempira para respaldar ese monto', explicó.
El funcionario manifestó que más allá de la implicación política que se tiene al recomendar un empleado, no se toma en cuenta el costo de los pagos de los derechos que adquieren las personas al ser contratadas.
'Cuando se promueve el clientelismo político no se calcula y no se prevé, sólo se piensa en ayudar a una persona y asignarle un sueldo, pero no se sabe que tiene costos colaterales y derechos de prestación'.
En el caso de Hondutel, los derechos de prestación corresponden al 20% sobre el salario mensual, añadió. Aunque consideró que es posible reducir a 2, 500 la cantidad de empleados, medida que ya se tomó en el gobierno de Ricardo Maduro, hace 10 años.
En ese sentido, alabó las acciones del presidente de Honduras Porfirio Lobo que, 'muy acertadamente' decidió intervenir la empresa para conocer la situación en la que se encuentra, tomar las medidas inmediatas y presentar el plan de rescate.
'La Comisión interventora, como técnicos, tiene esa función, no somos fiscales, ni policías, no estamos buscando culpables, no estamos enfocados en el pasado, sino en cómo desarrollar un conjunto de medidas para que nos permitan recuperar la empresa', aseguró.
Por otro lado, reveló que cuando compareció la interventora en el Congreso Nacional, 'un diputado dijo que le causaba risa el plan de rescate que presentó Hondutel'.
Sin embargo, dijo que comprende esta reacción porque no se ha presentado el plan completo, por lo que pidió que se le dé a la comisión aunque sean 30 minutos para que se pueda defender y responder a las preguntas de los parlamentarios y puedan entender la situación crítica de la institución y las medidas que proponen para su rescate.