06/12/2025
10:26 PM

L1,000 millones de ISV no llegan al Estado de Honduras

  • 02 julio 2013 /

Las retenciones se les hacen a los consumidores pero negocios no las declaran.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) encabezará una fuerte operación encaminada a recuperar los fondos retenidos por empresas y negocios que hacen el cobro del Impuesto sobre Ventas (ISV) no lo están reportando tal como establece la ley.

El Gobierno pretende recuperar más de 1,000 millones de lempiras que han pagado los consumidores y que no han llegado a las arcas del Estado.

La medida fue conocida por los miembros del Gabinete Económico, que se reunieron ayer en Casa Presidencial en la búsqueda de acciones para incrementar los ingresos ante las dificultades económicas que enfrenta el Gobierno.

Mario López, titular de la DEI, dijo que uno de los impuestos que actualmente más se está evadiendo es el ISV, lo cual calificó como un robo en contra de los intereses del Estado.

“Estamos cansados de decir que es un robo que están haciendo al Estado, esa es una ofensa contra la educación, la salud, la seguridad del país al quedarse con la retención del Impuesto sobre Ventas que se les cobra a los consumidores”, lamentó el funcionario.

López indicó que en los operativos se verificará que cada negocio esté facturando lo que corresponde y advirtió que se analiza la aplicación de sanciones -aparte del cierre- a los negocios que están incumpliendo.

“Hemos hecho mapeos de cada uno de los negocios, vamos a ir a todos los negocios que nosotros sabemos se venden mercancías, bienes, servicios, productos para ver si están facturando correctamente y para ver si están entregando al fisco correctamente, este es el impuesto que más se evade”, indicó.

Actualmente el Gobierno enfrenta graves aprietos financieros debido al excesivo gasto público, al extremo que ha tenido que recurrir a la colocación de bonos soberanos en el exterior por un monto de 500 millones de dólares.