El presidente del Sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) Omar Mejía manifestó este martes preocupación por la no aprobación del plan de emergencia y por declaraciones de diputados que afirman que hay inconsistencias en dicho plan.
El dirigente calificó al ministro de Finanzas de irresponsable, 'que el ministro de Finanzas diga a última hora que no ha firmado ningún dictamen donde Hondutel tiene capacidad de endudamiento, eso me parece a mi que no es justo porque el ministro conformó un equipo para consensuar con todos los sectores lo que era el plan de rescate de Hondutel, a última hora los diputados pidieron que si no tenían ese dictamen de Finanzas no podían aprobar el presupuesto del plan de rescate. Lo veo como irresponsable ya que tuvo tiempo de pedir esos dictámenes a Finanzas, nos hubiera dicho a nosotros que lo fuéramos a pedir lo hubiésemos pedido', apuntó.
Mejía agregó que ya van siete meses y aun no se ha aprobado el rescate de la estatal, dijo que esperan que al regreso de los legisladores 'no vuelvan a decir que no tienen las condiciones para aprobar el plan de rescate,
prácticamente
nos están mandando a una quiebra'.
Entre tanto, el presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Francisco Rivera, indicó
que las pérdidas de la estatal telefónica ascienden a 200 millones de dólares, en comparación con lo que paga la telefonía móvil al Estado.
“Aprobamos una asimetría entre lo que paga la telefonía móvil y lo que paga Hondutel, o sea sólo ahí habíamos perdido 200 millones de dólares”, indicó.
A criterio de Rivera Hondutel es una empresa que todavía se puede rescatar 'si logramos hacer las cosas bien, si logramos realmente reducir los gastos y hacerla más competitiva, pero sin tener al burro amarrado y al tigre suelto, a Hondutel se le ha quitado todo a cambio de nada”.
Reveló que el lunes, el flujo de caja existente cerró con 30 millones de lempiras y los gastos se incrementan cada día, poniendo en dificultad su cumplimiento.
“El día de ayer la caja cerró con 30 millones de lempiras nada más, esa es la realidad”, dijo el diputado al reconocer que “muy poco está entrando al país, definitivamente”.