La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Hondutel, ofrecerá a la población el servicio de telefonía móvil, aplicando la portabilidad numérica.
Este esquema consiste en que el usuario puede mantener su número al cambiar de proveedor.
El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, informó que ya están listos los preparativos para hacer una licitación pública y ofertar el servicio de telefonía móvil que convenga a los intereses de los usuarios que quieran conectarse con Hondutel. “Estamos abriendo las puertas para hacer negociaciones con otras empresas; es más, queremos hacer una licitación pública para ofertar y poner a disposición la telefonía móvil de Hondutel y hacer una alianza pública privada”.
La estatal ofrece los servicios más baratos de telefonía móvil e Internet, pero por deficiencias en la cobertura no ha logrado atraer clientes.
La medida aprobada por el Congreso Nacional, en cuanto a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, dicte las normas administrativas necesarias que obliguen a los operadores de telefonía móvil a aplicar en el país la portabilidad numérica de la telefonía móvil, beneficia a empresas como Hondutel.
El sistema debe estar en operación dentro de los siguientes 120 días de aprobada la Ley Temporal de Seguridad Poblacional.
Dicha legislación instruye a Conatel para que, en el término de treinta días corridos a partir de la vigencia del decreto en referencia, emita la normativa para regular la portabilidad numérica.
Las operadoras de telefonía móvil están autorizadas a deducir de la contribución del uno por ciento a la tasa de seguridad los costos asociados a la implementación de la portabilidad numérica, debiendo enterar el remanente en la forma y medios que establezca la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, dice la ley.
Conatel es la responsable de controlar que las deducciones por portabilidad numérica justificadas por el operador de telefonía móvil hayan sido efectivamente utilizadas para ese fin. En caso de que encuentre deducciones no justificadas, informará a la DEI.