Con la intención de mantener el orden antes, durante y después de las elecciones generales, las dependencias de la Secretaría de Seguridad y Fuerzas Armadas continuaron con el desarme general en todo el país.
Los reportes de la Policía Nacional Preventiva y el Ejército son favorables para mantener la tranquilidad en los electores durante la presente semana y dejar que el desarrollo de las votaciones tengan su correcto curso.
En la zona norte los operativos son numerosos y se ha logrado decomisar 10 armas en el departamento de Cortés, exceptuando San Pedro Sula.
El jefe departamental de la Policía de Cortés, Héctor Iván Mejía, mencionó la importancia de la medida en la víspera de las elecciones y destacó la colaboración de la población en general.
“Esto tiene varios propósitos, para el caso, cumplir con la disposición del desarme general, inspecciones a vehículos y personas”, señaló Mejía Velásquez.
Agregó que con las armas que se han decomisado se está logrando el respeto de la población al atender el llamado de limitar el uso y portación de armamento. “Queremos recuperar los niveles más altos de seguridad que requiere la gente en este momento para poder tomar la decisión de dirigirse a las urnas a elegir las autoridades que manejarán el país los próximos cuatro años”, explicó.
También dijo que los únicos que pueden andar armados son los policías y soldados de las Fuerzas Armadas.
Secretaría de Seguridad
El ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero, anunció que el pueblo hondureño debe estar seguro de que los operativos serán masivos en los 18 departamentos con la participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El funcionario dijo que la operación desarme está orientada a todas aquellas personas que anden armadas, tengan o no permiso de portación. “En primer lugar se trata de disminuir los índices de violencia, ya que los últimos reportes indican que más del 60 por ciento de homicidios en Honduras se ejecutan con armas de fuego”.
También por las constantes amenazas que se han dado por parte de pequeños grupos de llevar a cabo acciones para sabotear las elecciones del próximo domingo.
Reiteró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizarán operaciones orientadas a mantener la paz, la tranquilidad y garantizar que el pueblo hondureño asista en masa a depositar su voto.