29/04/2024
09:29 PM

Hondureños van a las elecciones más costosas de su historia

Movimientos Son 17 corrientes políticas las que se presentarán ante los hondureños el 12 de marzo

Tegucigalpa, Honduras

En marzo, los hondureños participarán en la fiesta democrática de las elecciones primarias, las que por primera vez se celebran en el mismo año que las generales.

Tres partidos políticos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), los de mayor carga electoral según las elecciones de 2013, se someterán al escrutinio de la población para elegir a sus candidatos a nivel presidencial, diputados del Congreso Nacional, alcaldías y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La fecha en el calendario electoral para desarrollar las primarias es el 12 de marzo, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya mandó a imprimir 27 millones de papeletas para los tres partidos.

El Partido Nacional participa con tres corrientes, los liberales con cinco y Libre con nueve.

27 millones de papeletas
son las que ya comenzó a imprimir el TSE. Las que más tiempo se han llevado en diseñar son las de Libre.

El último censo electoral revela que son 5.8 millones de hondureños los habilitados para ejercer el sufragio en la próxima contienda. El costo del proceso rondará los 1,100 millones de lempiras.

“El costo aproximado de las primarias es de 1,100 millones, aunque hay una deuda de 146 millones de las elecciones generales de 2013”, dijo el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez. Se estima que las elecciones primarias serán más costosas que las generales que se desarrollarán el último domingo de noviembre.

Mesas electorales

El TSE ha determinado instalar 25,500 mesas electorales a nivel nacional, 8,500 para cada partido, que debe ubicar un representante en cada mesa con su respectiva credencial.

Estos documentos serán entregados a cada partido el 15 de febrero por parte del TSE.

Las mesas electorales también son conformadas por los custodios y esta vez, gracias a un convenido con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), el TSE ha logrado el apoyo de unos 13,000 estudiantes.

“Apoyamos el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones. Por eso acompañamos los procesos electorales con los estudiantes”, dijo la rectora de la Unah, Julieta Castellanos, sobre la participación de los custodios electorales.

25,500 mesas electorales
Instalará el TSE a nivel nacional para los tres partidos políticos que elegirán a sus representantes.

Para este proceso también se cuenta por primera vez con la observación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), la que cuenta con un experto en temas electorales. La Misión estuvo de cerca en la socialización y aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Financiamiento de las Campañas Políticas.

“Lo positivo de estos procesos primarios es que se expresa la voluntad ciudadana en la escogencia de los que competirán en las elecciones generales, es decir, desde el inicio se provoca una participación directa del ciudadano”, expresó el politólogo, Edgardo Rodríguez.

Foto: La Prensa

Roberto Castillo, Juan O. Hernández, Carlos Montoya, Eduardo Martell, Luis Zelaya, Enrique Sequiera, Gabriela Núñez, Nelson Ávila, Xiomara Castro y Rasel Tomé .

Los precandidatos

Con miras a las elecciones generales de noviembre, varios partidos que participarán en las primarias integraron alianzas como el Nacional y Libre.

Luego de la inscripción del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por parte del TSE, los movimientos Juntos por más cambios y Unidos por la nueva Honduras formaron una alianza para la fómula presidencial.

Lo mismo hicieron siete movimientos de Libre, los que acordaron que Xiomara Castro, excandidata presidencial, los vuelva a representar en las primarias.

Los demás precandidatos son por el Partido Nacional, Roberto Ramón Castillo; de los liberales Carlos Orbin Montoya, Eduardo Martell, Luis Zelaya, Enrique Ortez Sequeira y Gabriela Núñez.

Por Libre también participan Nelson Ávila y Rasel Tomé.

“Cada planilla fue revisada minuciosamente en busca del cumplimiento de los requisitos que exige la Ley Electoral. Los que no cumplieron quedaron al margen del proceso y ahora estamos a pocas semanas de desarrollar las primarias”, expresó el magistrado del TSE, David Matamoros Batson.

No participan en elecciones primarias siete partidos políticos inscritos en el TSE: Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Innovación y Unidad, Anticorrupción, Va Movimiento Solidario, Alianza Patriótica y el Frente Amplio Político Electoral.

“La democracia solo se puede fortalecer con el involucramiento personal del pueblo. En los países adonde los candidatos se escogen de dedo pone en precario o legitimidad el proceso”, advirtió el politólogo.

Los cargos de elección

Los tres partidos políticos buscan sus representantes para las elecciones generales en los cargos de elección popular como la planilla presidencial y los tres designados, las 128 diputaciones y el mismo número de suplentes, 298 alcaldías y el mismo número de vicealcaldes y los diputados del Parlacen.

En lo que respecta a los nacionalistas, dos de sus miembros buscan la Presidencia y seis las designaturas presidenciales. A nivel de diputados, 384 nacionalistas compiten por una diputación con la misma cantidad de suplentes. De la misma manera, 894 nacionalistas buscan ser alcaldes.

En el Partido Liberal, cinco ciudadanos quieren ser presidentes y 15 designados presidenciales; 640 buscar ser diputados y 1,490 quieren ser alcaldes.

En Libre, la planilla más grande de las elecciones primarias, tres buscan la Presidencia y nueve ser designados presidenciales. En las diputaciones, la planilla lleva 1,125 libres, y para la alcaldía son 2,682 precandidatos.

Miembros del TSE explicaron que la planilla de Libre ha tomado tiempo por la multitud de movimientos (9) que participan en las primarias, a diferencia de los otros dos partidos.

“Lo negativo de las elecciones primarias son los excesivos costos. Creo que el Estado no debería financiar el total de las primarias ni las internas, los partidos con sus corrientes deberían aportar parte de los costos de las campañas. Hay muchos casos de movimientos internos con escaso arrastre popular pero que obligan a grandes erogaciones financieras”, indicó el experto en política.

Novedad

Apoyado en las Fuerzas Armadas de Honduras y en los custodios electorales que puso a su disposición la Unah más su propio personal, el TSE se apresta a llevar a cabo unas de las elecciones primarias más onerosas de la historia.

Este instituto político se encuentra capacitando a más de 25,000 ciudadanos que estarán representando a sus respectivos partidos en las mesas electorales el próximo 12 de marzo.

La sociedad civil, la Policía Nacional y los militares también son pieza fundamental en el proceso democrático de las elecciones primarias que ahora se realizarán cada cuatro años.

“Hay muchas novedades en este proceso que ya se acerca como la implementación del voto escaneado. El elector después de ejercer el sufragio se dirigirá al escáner con su papeleta para que su voto sea de inmediato enviado electrónicamente al centro de cómputo del TSE. Es la primera vez que este sistema será puesto en práctica y el objetivo es la transparencia en los resultados”, explicó el secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

El método de transmisión de resultados se pondrá en práctica por primera vez en las elecciones primarias del 12 de marzo solo para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Cronograma

21 de enero
Inicia el período de la propaganda electoral

10 de febrero
Finaliza período para publicar encuestas

11 de febrero
Fuerzas Armadas pasan a disposición del TSE

15 de febrero
TSE entrega credenciales a partidos

6 de marzo
Finalizan las campañas electorales

7 de marzo
Candidatos presentan sus planes de gobierno

11 de marzo
Inicia prohibición de espectáculos públicos

12 de marzo
Práctica de elecciones primarias a nivel nacional