30/12/2025
03:34 PM

Hondureños podrán estudiar tres años en Honduras y uno en Arizona

Los hondureños que estudien carreras de pregrado o maestrías en la Universidad de San Pedro Sula tendrán la posibilidad de cursar las últimas clases en la Universidad Estatal de Arizona gracias a una alianza establecida por ambas instituciones y Cintana Alliance.

San Pedro Sula, Honduras

Los hondureños que estudien carreras de pregrado o maestrías en la Universidad de San Pedro Sula (USAP) tendrán la posibilidad de cursar las últimas clases en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y, una vez titulados, podrán trabajar en una empresa de Estados Unidos.

La USAP y la red internacional Cintana Alliance han establecido una alianza para que hondureños tengan acceso a más de 800 carreras que la ASU ofrece de manera presencial y virtual y lograr, además, doble titulación.

Universidad de San Pedro Sula se une a la Universidad de Arizona

Octavio Heredia, director de alcance global y educación ampliada en las escuelas de ingeniería de ASU, destaca que esta alianza “permitirá que hondureños accedan al modelo educativo de ASU, al conocimiento e investigaciones, como si estuvieran en Arizona, y a programas de financiamiento” a quienes deseen cursar el último año de carrera en Estados Unidos.

Heredia, responsable de la estrategia, planificación, implementación y soporte de programas en línea de posgrado en ingeniería de ASU, en entrevista con Diario La Prensa resaltó que los docentes igualmente pueden integrarse a trabajr con equipos de la Universidad de Arizona para acceder a tecnología y conocimiento.

¿En qué consiste la integración entre USAP y la Universidad de Arizona?

USAP será el socio estratégico de Cintana Alliance en Honduras. En algunos países grandes, como la India, esta red tiene varias instituciones, pero en países como Honduras hay solo una universidad. Para elegir a USAP ha habido un proceso de due dilligence, de filtros, y estamos muy contentos de tener a USAP. Dentro de la red, obviamente la Universidad Estatal de Arizona (ASU) sirve como la visión académica en dar diferentes modelos y desarrollo. La visión que nosotros hemos desarrollado sobre los últimos veinte años es poder aportar esos conocimientos, esas prácticas, para acelerar la transformación de las instituciones.

¿Cuáles son los aspectos más importantes para que una universidad sea parte de la red?

No soy parte de ese proceso, pero en ASU pensamos en la inclusión de los estudiantes. Entonces pensamos cómo podemos ofrecer acceso a una educación de alta calidad a nivel mundial a más estudiantes de todos los países. Hay ciertas instituciones que son muy exclusivas, tratan de admitir solo al 1% de sus aplicantes, que de por sí son los mejores estudiantes del país. Cuando se tiene ese modelo de reclutar a los mejores estudiantes, obviamente, los egresados también serán muy buenos. Nosotros tenemos un modelo para incluir el 99% de estudiantes que alcanzan las metas por medio de un sistema que hemos desarrollado. Cuando vemos instituciones, como USAP, que tienen esas mismas características de Cintana Alliance, esas mismas características de acceso, calidad e innovación, de cómo utilizamos tecnología para mejorar, no solamente en el proceso educativo de estudiantes, sino en el proceso para docentes y padres de familia, establecemos una integración. Esos son los factores y características que buscamos en la alianza.

¿Esta alianza permitirá que hondureños que sueñan con estudiar en exterior lo hagan en Arizona?

Tenemos varios modelos de colaboración: el 3+1, un estudiante estudia tres años en su institución, en casa, y el último lo atiende en ASU. Los estudiantes tienen acceso al mismo nivel de educación que hay en Arizona, pero también lo pueden hacer localmente, de manera virtual, a un costo accesible (...), sin tener que pagar el costo adicional de vivienda y alimentos en Arizona. Si el estudiante sigue el modelo 3+1, puede aplicar a un programa federal de trabajo que se llama una visa OPT para tener la oportunidad de trabajar y ejercer la carrera en compañías grandes, medianas y chicas de Estados Unidos. También hay modelos para ofrecer préstamos para cubrir ese cuarto año. El estudiante lo paga cuando está ejerciendo la carrera. Esto es para pregrado. Para postgrado, tenemos el modelo 1+1: un año en la institución local y el segundo en la ASU. Hay diferentes modelos de colaboración, se adaptan a cada institución, a sus prioridades y metas. Vamos a empezar a trabajar con USAP para identificar las prioridades y programas con las cuales podemos iniciar.

¿Qué aporte harán en tecnología e investigación por medio de esta alianza?

En ASU tenemos mucha experiencia en esto. Dentro de la institución, ofrecemos aproximadamente 800 carreras de pregrado y postgrado. La mitad de ellas es ofrecida por medio de nuestra plataforma virtual donde utilizamos tecnología, diferentes aplicaciones. Es el mismo título que recibe el estudiante como si estuviera en el formato presencial. Trabajamos con un ecosistema de diferentes compañías, diferentes startups para identificar, implementar y utilizar esa herramienta. En investigación y desarrollo tenemos experiencia. Vamos a compartir esas prácticas con docentes aquí en USAP. Vamos a identificar oportunidades para que equipos de USAP puedan trabajar con equipos de investigación de ASU. Eso también fortalece nuestro conocimiento, nuestras diferentes perspectivas. Por ejemplo, en Honduras hay ciertos climas que no tenemos en Arizona que es un desierto y eso puede ser considerando para que equipos de trabajo de USAP y ASU desarrollen diferentes perspectivas.

¿Esta alianza puede ayudar a que el país mejore su posición en el índice mundial de innovación y tecnología?

Hemos trabajado en otros países que tienen una situación similar a Honduras. Hay que hacer un cambio muy grande, desde políticas hasta aspectos culturales para mejorar. Esto toma un esfuerzo. Nosotros vamos a trabajar con USAP para plantar una semilla e impulsar cambios. Vamos a empezar con proyectos que identifiquemos para provocar cambios, se puede trabajar con compañías locales para dar ejemplos. Que estas compañías también vean oportunidades en la relación con USAP en investigación y desarrollo. Al mismo tiempo, los docentes de USAP podrán desarrollarse al trabajar con los equipos de la Universidad de Arizona. Pero cada país tiene diferentes formas para avanzar y progresar en ese aspecto.

¿Cuáles son los logros que han observado en universidades con las cuales tienen la misma alianza?

Uno de los más importantes es dar acceso a los estudiantes a una educación de nivel mundial. Ese es el reto principal con el que medimos los logros de la alianza. Observamos el impacto positivo en los estudiantes cuando regresan a casa con esos nuevos conocimientos. Estamos observando que comienzan nuevas compañías, aportan nuevo conocimiento a la industria local y a las agencias gubernamentales. Honduras es un país con muchas oportunidades, tiene una población muy joven, con muchas ganas, y por medio de esta alianza promoveremos el desarrollo.