La Universidad de San Pedro Sula (USAP) ha entrado a una nueva era al establecer una integración estratégica con la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y la red internacional Cintana Alliance que permitirá a jóvenes hondureños acceder a programas académicos bilingües de manera presencial o virtual y también obtener una doble titulación.
Este 22 de octubre, en el campus de USAP de San Pedro Sula, representantes de ASU y Cintana Alliance anunciaron que esta casa de estudios superiores se ha convertido en la número 28 dentro de esta red global que tiene una población de 330,000 alumnos en el mundo.
Ricardo Berckemeyer, cofundador de Cintana Alliance, explicó ante más de 500 estudiantes y catedráticos hondureños reunidos en el auditorio de la Torre Universitaria Jorge Emilio Jaar que la integración con “USAP es particularmente especial porque “busca dar exclusividad a una universidad por país”.
“Buscamos a una universidad que comparta nuestra misión de inclusión, de escala y la transformación de un gran número de estudiantes. Al final del día es lo que aporta al cambio de la movilidad social, al cambio de las comunidades donde participan y al cambio a la industria donde participan, a través de graduados que tienen carreras pertinentes, que entendieron lo que estudiaron y que lo saben poner en práctica para crear un valor agregado”, dijo.
Todos los estudiantes de USAP, por medio de Cintana Alliance, tendrán acceso de manera virtual al modelo educativo, investigaciones y planes de estudio de ASU (corazón de la red) y los alumnos, tanto de pregrado como posgrado, que deseen cursar una carrera con doble titulación podrán viajar a Arizona a estudiar una parte del plan de estudios.
“La Universidad de Arizona tiene todas las disciplinas que ustedes puedan imaginar. La única que está en proceso de desarrollar es medicina y la van a abrir en el año 2026, pero no va a ser una medicina normal, no va a ser solamente para desarrollar cirugías (...). El corazón que están desarrollando está en la ingeniería (...). Esos contenidos van a ser insertados dentro de los programas de USAP para que todos los estudiantes puedan tener acceso a esta internacionalidad”.
Los actuales y los nuevos estudiantes de USAP comenzarán a beneficiarse de esta alianza a partir del año próximo, según los representantes de esas organizaciones. “Estamos superconfiados en cumplir la realización de este sueño y estoy seguro de que en seis meses van a comenzar a ver algunos cambios menores, en tres o cuatro años, van a ver una universidad distinta”, dijo Berckemeyer.
Modelos y programas de estudios versátiles
La Universidad Estatal de Arizona, es una de las de mayor prestigio de Estados Unidos, donde estudiantes y profesores trabajan con la NASA para avanzar y liderar la exploración espacial. Es la segunda más importante, entre las públicas, en alcanzar que sus engrasados logren empleos en el mercado norteamericano.
“Hay 230 millones de estudiantes en el mundo, de esos, solamente el 10% participa en universidades que tienen este tipo de activos, recursos, solo 2.3 millones se están beneficiando de este conocimiento y, por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer es tocar a estas universidades, una por país, y para llevarlas a este tipo de desarrollo”, dijo Berckemeyer.
En una entrevista con La Prensa, Octavio Heredia, director de alcance global y educación ampliada en las escuelas de ingeniería de ASU, dijo que USAP “será en Honduras socio estratégico en Honduras de ASU y Cintana Alliance que tiene instituciones en todo el mundo que han sido escogidas después de pasar por varios filtros”.
Heredia dijo que ASU y Cintana Alliance ofrece modelos y programas de estudios versátiles que permiten una doble titulación a los estudiantes, de manera virtual en un 100% o de manera compartida, es decir, los alumnos cursan la mayor parte del plan en USAP y un período breve en Arizona para lo cual ofrecen apoyo financiero.
“Tenemos varios modelos de colaboración: el 3+1, un estudiante estudia tres años en su institución, en casa, y el último lo atiende en ASU. Los estudiantes tienen acceso al mismo nivel de educación que hay en Arizona, pero también lo pueden hacer localmente, de manera virtual, a un costo accesible (...). Esto es para pregrado. Para postgrado, tenemos el modelo 1+1: un año en la institución local y el segundo en la ASU”, dijo Heredia, responsable de la estrategia, planificación, implementación y soporte de programas en línea de posgrado en ingeniería.
Mediante un comunicado, USAP informó que “esta integración permitirá a los estudiantes y docentes de USAP acceder a programas académicos innovadores y de clase mundial, con oportunidades de inmersión en el campus de ASU, dobles titulaciones y programas bilingües, por lo que los estudiantes estarán mejor preparados para destacarse en mercados laborales locales e internacionales. Además, los docentes podrán aprovechar recursos globales que enriquecerán su enseñanza y desarrollo profesional”.