02/10/2022
10:42 PM

Más noticias

Hondureños, entre los migrantes más pobres en Estados Unidos

¿Cómo vive la población hondureña en tiempos de Donald Trump? ¿Cuán vulnerables son? El perfila de los catrachos en EUA

Redacción

Las estadísticas sugieren que casi un millón de compatriotas hondureños residen en los Estados Unidos.

Esa cifra representa la octava población de origen hispano viviendo en la Unión Americana y representa entre el 1.5 y el 2% de la población hispana de ese país.

Ahora que las condiciones de vida han cambiado tras la llegada al poder del gobierno de Donald Trump, ¿cómo se encuentra la población hondureña? ¿Cuán vulnerables son? ¿Cuál es su situación económica y legal? ¿En dónde se encuentran? Estas y otras preguntas tratarán de responderse en el siguiente artículo.

Perfil poblacional

Los hondureños se han mantenido como uno de los colectivos de más rápido crecimiento, incrementándose en más de 400% en un período de 23 años comprendido entre 1990 y el 2013, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

Este centro de investigación estadística ha elaborado un perfil poblacional que permite retratar la realidad en la que viven los compatriotas que residen en el País del Norte. A continuación presentamos algunos de los más significativos.

Estatus migratorio

Un aproximado de 63% de los hondureños que viven en Estados Unidos, nacieron en Honduras. En este sentido superan el promedio entre la población hispana (35%). Se calcula que la cuarta parte de los residentes hondureños en EUA llevan un mínimo de 20 años residiendo en el país, pero solo el 21%, es decir, dos de cada diez, tienen la ciudadanía estadounidense.

Idioma

Casi la mitad (48%) de los hondureños de 5 años de edad para arriba hablan inglés con fluidez, mientas que el resto (52%) lo habla menos que bien. En comparación, solo el 32% de los hispanos en EUA tienen ese problema.

Edad

Los hondureños son, por término medio, más jóvenes que el promedio de la población estadounidense. La edad promedio de los hondureños es de 28 años mientras que el de la población del país en general es de 37 años. Entre los inmigrantes hondureños la edad promedio es de 35 años, mientras que entre los hondureños nacidos en EUA, el promedio es de 10 años.

Estado civil

Los hondureños de 18 años o más que se encuentran casados en una tasa más baja que el promedio entre los hispanos con 39% y 46% respectivamente. Entre los hondureños nacidos en Honduras la tasa de matrimonios es del doble que entre los nacidos en Estados Unidos.

Fertilidad

Las hondureñas tienen una tasa de fertilidad más alta entre las mujeres de entre 15 y 44 años, con el 8% de ellas habiendo dado a luz en un período de 12 meses. Entre la población hispana, ese porcentaje es menor (7%) y menor aún si se toma en cuenta toda la población estadounidense, en donde solo el 6% de las mujeres en el rango de edad antes mencionada han dado a luz.

Dispersión regional

Más de la mitad de la población hondureña (55%) reside en estados del sur de los Estados Unidos, principalmente en Florida (16%), Texas (13%) y el Noreste (22%), entre los que sobresale el estado de Nueva York, con una población hondureña de 11%. Un 17% adicional reside en los estados del oeste del país.

Nivel educativo

Los hondureños en Estados Unidos tienen un nivel educativo más bajo que el promedio de la población hispana. Solamente el 9% de los compatriotas han obtenido un título universitario, comparado con el 14% entre los hispanos. Dentro de la misma población hondureña, los nacidos en Estados Unidos tienen un nivel educativo superior a los nacidos en Honduras, con 21% de los primeros con título universitario, contra 7% de los segundo con la misma calificación académica.

Ingreso

El ingreso promedio anual de los hondureños en Estados Unidos es de unos $19,000 dólares, es decir, por debajo del promedio de la población hispana ($21,900) y de la población estadounidense en general ($30,000).

Nivel de pobreza

Los hondureños mantienen un nivel de pobreza más alto en comparación con la población hispana, con un 28% de los connacionales padeciendo este flagelo en comparación con el 25% de la población hispana. El promedio, solo el 16% de todos los estadounidenses viven en condiciones de pobreza.

Seguro médico

Casi la mitad de los hondureños (46%) no tienen seguro médico. Una proporción enorme si se compara con el 29% de todos los hispanos y el 15% entre toda la población del país.

Poseen vivienda

Solo el 28% de los hondureños en los Estados Unidos poseen su propia vivienda, una tasa sensiblemente más baja si se compara con el promedio entre la población hispana (45%) y entre toda la población estadounidense, en donde el 64% posee su propia vivienda.