29/04/2024
10:14 PM

Hondureños marchan en apoyo a misión de OEA contra la corrupción

  • 22 noviembre 2019 /

Los manifestantes también se pronunciaron en apoyo al expresidente boliviano Evo Morales.

Tegucigalpa, Honduras.

Cientos de opositores hondureños marcharon este viernes en demanda de que el gobierno extienda el convenio de la misión de combate de la corrupción de la OEA, que llega a su fin en enero próximo.

Cerca de 1.000 personas, según estimaciones de prensa, manifestaron por el bulevar Morazán, este de la capital, encabezados por el coordinador del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

En un discurso, Zelaya exigió que 'se le prorrogue el convenio a la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)'.

LEA: Diputada hondureña denuncia acoso sexual de un colega de Libre  

La inmediata extensión del acuerdo de la MACCIH debe ser 'con facultades amplias para actuar contra este flagelo' de la corrupción, añadió Libre en un comunicado.

El 13 de noviembre, la cancillería hondureña anunció la instalación de una mesa con la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar el trabajo de la MACCIH 'en el marco de los objetivos del fortalecimiento de la Misión'.

Añadió que el informe de la evaluación será divulgado en un plazo máximo de 25 días.

La MACCIH fue creada por un periodo de cuatro años el 19 de enero del 2016, tras una petición del presidente Juan Orlando Hernández al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hernández pidió la misión para acallar manifestaciones que exigían su renuncia por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social. El presidente aceptó que decenas de miles de dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que lo llevó al poder, pero sin saberlo.

La MACCIH ha estado operando en apoyo a la fiscalía, que ha presentado una docena de casos en los tribunales por desvíos de fondos públicos a cuentas personales.

La mayoría de los acusados son diputados oficialistas que aprobaron en el Congreso una serie de leyes para evitar ser encarcelados y están volviendo inútil el trabajo de la misión.

Los manifestantes también se pronunciaron en apoyo al expresidente boliviano Evo Morales.

'Evo amigo, el pueblo está contigo', gritó Zelaya. Lo siguieron los demás manifestantes, al terminar la marcha frente a la sede de la MACCIH, al final del transitado bulevar.