San Salvador, El Salvador.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a El Salvador para reunirse con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, con quien dialogará sobre asuntos bilaterales y regionales.

Sánchez Cerén recibió a Hernández en un acto protocolario en la Casa Presidencial, donde celebrarán una reunión privada.

Hernández, que llegó en un vuelo privado, fue recibido con honores por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en el aeropuerto internacional 'Monseñor Oscar Arnulfo Romero', unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Tras su llegada al país, el gobernante hondureño fue declarado huésped de honor por el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien le entregó las llaves de la ciudad, y luego Hernández se trasladó a la Casa Presidencial.

LEA: “En Honduras el que no cae hoy, caerá mañana”: Presidente de Honduras

El mandatario hondureño señaló en un breve mensaje en el aeropuerto que está listo para trabajar en una amplia agenda bilateral con Sánchez Cerén, la cual incluirá el desarrollo del Golfo de Fonseca, la unión aduanera y la Alianza para la Prosperidad para enfrentar el problema de la migración irregular hacia Estados Unidos.

'Estamos listos para trabajar en nuestra agenda bilateral (...) pero también estamos listos para trabajar en la gran ofensiva diplomática que seguiremos impulsando para lograr que se concrete la Alianza para la Prosperidad; este es un esfuerzo conjunto con los hermanos salvadoreños, guatemaltecos y nosotros los hondureños', destacó.

El Plan Alianza para la Prosperidad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo y busca crear condiciones de desarrollo para desincentivar la migración irregular de los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia el país del norte.

Al final del encuentro privado en la Casa Presidencial, ambos gobernantes brindarán una declaración conjunta ante la prensa.

Sánchez Cerén adelantó el sábado, en su programa de radio y televisión, que con Hernández abordará 'importantes asuntos de la agenda bilateral de desarrollo, entre ellos los referidos al golfo de Fonseca' (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

El desarrollo del golfo de Fonseca 'está vinculado al desarrollo de la zona marítima costera (de El Salvador) y eso va a generar más oportunidades de trabajo, eso va a generar más inversión en el país', recalcó el presidente salvadoreño. EFE