14/04/2024
05:42 PM

Suben a alerta amarilla dos municipios de Atlántida

Esparta y La Masica, en Atlántida, se sumaron ayer a Omoa, en Cortés, decretados en alerta amarilla. Las lluvias dejaron 50 familias albergadas.

LA CEIBA

Debido a la cuña de alta presión que afecta el territorio nacional y los daños que está dejando a su paso, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevaron a la alerta amarilla a los municipios de Esparta y La Masica, en Atlántida, por 48 horas.

Estas zonas se suman a Omoa, en Cortés, que ya estaba en amarillo. Continúan en alerta verde los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Yoro, seis municipios de Atlántida, Santa Bárbara e Islas de la Bahía.

Las lluvias dejaron varias personas albergadas y comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos Leán en Arizona y Cuero en La Masica, entre otros. El municipio más afectado es San Francisco, donde se reportaron 30 familias albergadas en el sector de Paguales.

La parte baja de la comunidad hasta ayer tarde se encontraba incomunicada. Mientras que en Arizona, miembros de organismos de socorro evacuaron a unas 20 personas por afectaciones de inundaciones del río Leán. Este río también hizo estragos en Esparta.

En la aldea garífuna Nueva Armenia, en el municipio de Jutiapa, desde el lunes se cortó el paso, ya que el río Papaloteca se desbordó y cubrió la carretera de acceso. Las aguas bajaron ayer y se restableció la vía. En ese mismo sector, la quebrada de Piedras Amarillas también subió su cauce e inundó las partes bajas. Ya desde este martes ha mejorado el clima.

“Para este miércoles tendremos buen clima y no se esperan más frentes fríos para los próximos días”, dijo Mario Rodríguez, subcomisionado de Copeco.

Guatemala quiere intervenir en disputa de Honduras y Belice por Cayos Sapodilla

En La Ceiba, las lluvias no dejaron grandes daños, solo un árbol caído y un vehículo que fue arrastrado por el río Cangrejal. En Tela solo se reportaron inundaciones urbanas sin pérdidas materiales.

En el departamento de Colón la zona más castigada por las lluvias fue la comunidad de Sico, en Iriona. Las fuertes lluvias dejaron incomunicadas alrededor de 10 comunidades debido a que el puente de madera cedió por la crecida del río Sico.

La obra provisional que permite en tiempos de verano entrar y salir del valle ya había sido reparada luego de haber sido dañada en inundaciones anteriores y ayer colapsó.