Tegucigalpa
Gremio médico y junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reclaman transparencia y cautela en el destino que se le dará a los L3,600 millones liberados a esa institución.
Los fondos fueron asignados durante la gestión del director Carlos Aguilar, quien proyectó con esos caudales la construcción de dos hospitales; uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.
Las actuales autoridades no se han pronunciado sobre el destino que le darán a ese dinero, ya que los hospitales fueron descartados.
Carlos Umaña, médico del IHSS y diputado de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), explicó que la junta directiva liberó los fondos bajo la condición de que serían invertidos en la expansión de la red hospitalaria.
Luego de su renuncia, Yadira Álvarez fue nombrada en su lugar. Con el cambio de la administración se desconoce si el dinero se mantendrá o será utilizado para otras áreas del Seguro Social.
Los fondos se encontraban en reserva, pero la junta directiva aprobó su liberación a través de la Secretaría de Transparencia y de la Secretaría de Salud. “El temor que se tiene es que los fondos, si se interviene el Seguro Social, sean utilizados para gastos corrientes u otras cosas”, reprochó Umaña.
“Los hospitales los batearon, dijeron que ya no, y la cosa es que los fondos están en la caja única del Estado, a los diputados nos dijeron que los fondos los tenía la Secretaría de Finanzas. Los fondos deben estar en un banco a la disposición de la expansión del Seguro Social”, dijo.
Por su parte, Josué Orellana, miembro de la junta directiva del IHSS y presidente de los enfermeros, dijo que aún no se cuenta con un plan de inversión.
“Estamos pendientes de la presentación del plan de inversiones, las buenas intenciones no son suficientes y es exactamente lo que pasó anteriormente, no había un plan de inversión”, informó Orellana.