17/12/2025
11:48 AM

Honduras: Se declaran en calamidad doméstica

  • Actualizado: 02 mayo 2011 /

La dirigencia de los colegios magisteriales que aglutinan a miles de docentes en todo el país anunció que a partir de hoy se declaran en “calamidad doméstica”.

    La dirigencia de los colegios magisteriales que aglutinan a miles de docentes en todo el país anunció que a partir de hoy se declaran en “calamidad doméstica”, debido a que el Gobierno les debe un mes de salario.

    La razón que dieron a conocer los dirigentes en sus programas de radio dominicales es que “el Gobierno ha retrasado el pago de la mensualidad”.

    La figura de calamidad doméstica está contemplada en el Estatuto del Docente Hondureño y señala que es cuando un docente o un familiar inmediato cae en el infortunio, privación o mal.

    En este caso se entiende que es cuando el docente se encuentra enfermo o uno de sus familiares cercanos y entonces cabe la posibilidad de que se le extienda una licencia con goce de sueldo.

    Por ello, el término en esta ocasión estaría errado.

    Personal de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación manifestó que un error en las planillas retrasó los pagos una semana, pero que se efectuarán a más tardar mañana.

    No han sido eficaces

    La dirigencia del magisterio aseguró que esta semana también tendrían pláticas con las bases para “redefinir una estrategia de lucha”.

    Reconocieron que sus planteamientos para lograr sus objetivos en la mesa de diálogo en esta ocasión no fueron eficaces.

    “El diálogo fue el medio para derrotarnos pacíficamente”, indicó el dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Copemh, Otto Cayetano. En el programa radial del Coprumh, algunos docentes nuevamente denunciaron que la orden de irse a un paro indefinido el pasado 9 de marzo fue tomada en contradicción con lo que pidieron las bases que establecieron que se debían tomar acciones progresivas.

    Volverán al diálogo

    El sábado se supo que el Gobierno convocó para mañana a los maestros para reanudar el proceso de diálogo y solucionar la crisis educativa.

    El ministro de Educación, Alejandro Ventura, hizo la convocatoria, pero la dirigencia magisterial ya habla de una nueva huelga.

    Los representantes de los colegios magisteriales esperaban reunirse con el presidente Porfirio Lobo Sosa el martes pasado para reanudar la discusión en las mesas de diálogo instaladas para poner fin a la crisis educativa.

    Hay cuatro mesas de diálogo conformadas para discutir las exigencias de los educadores.