29/02/2024
09:35 PM

Nasralla: “Prometieron ocho hospitales y no han empezado ninguno”

El designado presidencial se refirió al anuncio que hizo el ministro de Salud, quien reveló que el Gobierno rechazó un préstamo de 75 millones de euros para construir tres hospitales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El designado presidencial, Salvador Nasralla, volvió a cuestionar fuertemente este martes al Gobierno que dirige la presidenta izquierdista, Xiomara Castro.

Nasralla se refirió al anuncio realizado por el ministro de la Secretaría de Salud, Manuel Matheu, quien reveló que el Gobierno rechazó un préstamo de 75 millones de euros de España para construir tres hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho.

“A fines de 2022 dijeron que iban a construir ocho hospitales y todavía no han comenzado ninguno”, cuestionó el líder del partido Salvador de Honduras (PSH).

Honduras pretende destinar fondos de España para mejorar hospitales

Expresó que a partir de 2026 “la cosa cambiará porque no solamente vamos a hacer hospitales, sino, además, pondremos a trabajar todas las obras necesarias para reconstruir nuestra patria refundida”.

PRÉSTAMO DE ESPAÑA

En febrero del presente año la presidenta Xiomara Castro viajó a España y finiquitó un préstamo con España para la construcción de tres centros hospitalarios en occidente y oriente de Honduras.

En dicho mes se anunció que el préstamo sería de 70 millones de euros más un millón en calidad de donación para los estudios de factibilidad, empréstito a 60 años plazo con menos del 1% de interés.

Posteriormente, en junio, España detalló que brindaría otros 5 millones de euros para que el hospital de Santa Bárbara tuviera una mayor capacidad, sobre todo en el número de camas.

Gobierno rechaza préstamo de €75 millones de España para construir hospitales

No obstante, el gobierno ha sorprendido hoy al anunciar que rechazó la asistencia aduciendo que los tres hospitales se construirán con fondos propios.

La noticia fue confirmada en primera instancia por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, al afirmar que la decisión se tomó “a nivel de gabinete superior”.

Matheu aseveró que la decisión se basa en que los desembolsos tardarían y desde el Poder Ejecutivo se quiere acelerar la construcción, aunque ahora no se sabe de dónde saldrá el dinero o si ya está disponible.

Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, puntualizó que “Honduras tiene fondos propios y este es un diálogo que se tiene que hacer con ellos (España) y explicarle los motivos”.

IHSS, un año sin resonancias y un mes sin tomografías

Pastor indicó que la Secretaría de Finanzas remitirá a la Embajada de España en Honduras una carta donde se explicarán los motivos del rechazo.