26/02/2024
05:00 PM

Intervienen comunidad de Ocotepeque por intoxicación

  • 04 septiembre 2023 /

Un grupo de niños que asistieron a un encuentro deportivo en Azacualpa, Sesenti, Ocotepeque, resultaron intoxicados al consumir alimentos contaminados, por lo que Salud intervino la comunidad.

San Marcos, Honduras.

Más de una decena de niños en la comunidad de Azacualpa, municipio de Sensenti, Ocotepeque, tuvieron problemas gastrointestinales que llevaron a su hospitalización en el Hospital Básico San Marcos Ocotepeque (HBSMO).

Las autoridades del hospital reportaron una sala llena de niños afectados, lo que desencadenó una alarma entre la población y requirió la respuesta por parte de las autoridades de salud de la región.

La Región de Salud de Ocotepeque inmediatamente intervino en la comunidad para identificar la causa del brote y tomar medidas para frenar la ola de contagios.

Tras una minuciosa investigación de campo en la aldea Azacualpa Sensenti, se determinó que el brote se debió a una enfermedad transmitida por alimentos (ETA).

Personal de Salud analizó las fuentes de agua de la comunidad y descartaron la presencia de coliformes fecales, además cerraron temporalmente el centro educativo de la comunidad porque el 40% de la población estudiantil presentó problemas de salud.

Autoridades sanitarias concluyeron que el nexo epidemiológico identificado se relaciona directamente con el consumo de alimentos durante una actividad deportiva llevada a cabo el jueves 24 de agosto.

La ingesta de alimentos contaminados durante esta actividad provocó que al menos 11 menores, todos ellos menores de 15 años, presentaran síntomas que incluyeron fiebre, dolor de estómago y diarrea, entre otros. Estos síntomas requirieron atención médica hospitalaria urgente.

Médicos del referido centro asistencial informaron que los menores dieron positivos por salmonela.

Las medidas de intervención de salud se pusieron en marcha inmediatamente después de que se notara un aumento en el número de niños enfermos ingresados en el hospital.

El personal de salud del Municipio de Sensenti emitió alertas y estableció una vigilancia constante, monitoreando cualquier comportamiento o la aparición de nuevos casos y brindando atención oportuna.

Para la prevención, Salud mantuvo coordinación con las autoridades municipales y la población local para implementar activamente acciones de prevención destinadas a contener la propagación del brote.

En un esfuerzo adicional, se llevó a cabo una brigada médica con el propósito de identificar nuevos casos y proporcionar un seguimiento adecuado a los pacientes afectados por el brote.

Hasta el momento solo un menor sigue hospitalizado y el resto ya fue dado de alta, informaron autoridades sanitarias de Ocotepeque.