Honduras envió el miércoles una misión a Jamaica en un esfuerzo por repatriar a unos 32 persona acusadas hace tres semanas en ese país por pesca ilegal.
La misión hondureña está integrada por el cónsul en Houston, David Hernández, y Jorge Milla, del consulado en Washington, quienes permanecerán tres días en Kingston.
La cancillería dijo en un comunicado que 'la comisión oficial tiene el objetivo de garantizar los derechos humanos de nuestros compatriotas' y solventar los problemas legales que pueden estar enfrentando.
Entre el 7 y el 13 de enero patrulleras jamaiquina decomisaron dos embarcaciones hondureños a las encausó por pescar ilegalmente en sus aguas territoriales. En el primer incidente, Honduras denunció que los jamaiquinos atacaron a tiros una embarcación y mataron a su capitán y arrestaron a parte de los tripulantes.
En esa oportunidad, Honduras protestó ante el gobierno de Jamaica por el excesivo uso de la fuerza, lo que negaron las autoridades de la isla caribeña.
Las embarcaciones con bandera hondureña capturadas son 'Miss Cassandra' y 'Sensación'.
Luego del derrocamiento en junio de 2009 del presidente Manuel Zelaya, Jamaica desconoció al gobierno de Porfirio Lobo que surgió en las elecciones generales de noviembre de ese año.