28/12/2025
03:11 PM

Honduras reanuda relaciones con EUA

El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ya puede designar a un embajador y al cuerpo de cónsules para que representen a Honduras en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ya puede designar a un embajador y al cuerpo de cónsules para que representen a Honduras en Estados Unidos.

Luego de tener una reunión con el embajador de EUA, Hugo Llorens, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, el titular de Seguridad, Óscar Álvarez, y los designados presidenciales Samuel Reyes y Víctor Hugo Barnica, el mandatario dio por reanudadas las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras.

“Hoy, con la visita del señor embajador estoy normalizando prácticamente la relación con Estados Unidos”, declaró Lobo en una rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Lazos diplomáticos

“Quiero agradecer su visita y de nuestra parte el profundo agradecimiento por el siempre muy decidido apoyo de Estados Unidos a Honduras y esa relación amistosa que hemos tenido históricamente”, dijo el mandatario.

Lobo Sosa destacó que en Estados Unidos viven 1.3 millones de hondureños. “Nuestro interés es señalar que esos dineros que mandan van directamente a familias de menores ingresos. Entonces ¿cómo no va a ser fundamental con nosotros una buena relación con el Gobierno de EUA”, señaló.

Para nosotros es fundamental mirar al norte no únicamente por el corazón, sino también porque la razón nos dice que es lo más correcto, indicó el mandatario. El Presidente también se refirió a la visita de su par Álvaro Uribe, quien hoy llegará a Casa Presidencial a hablar de diversos temas binacionales.

“En todo este proceso ha habido colaboración de muchos presidentes amigos que han hecho un esfuerzo extraordinario por ayudarnos, como lo hicieron el día de la toma de posesión al hacerme un reconocimiento público”, acotó.

Lobo señaló que trabajan para iniciar la próxima semana la conformación de la Comisión de la Verdad.

“Estamos nombrando lo que falta del Ejecutivo y queremos diseñarlo muy bien. Hemos estado ya en pláticas, incluso con el Partido Liberal, y no hay ninguna pugna. Lo que hay, de todos, de Elvin Santos y de los demás, es la voluntad de colaborar con Honduras”, recalcó.

Temas bilaterales y TPS

El embajador Llorens informó que en la reunión con el mandatario conoció las prioridades del Gobierno que acaba de ser conformando.
“Estamos mirando dentro del Plan de Nación que ha elaborado su gobierno en concierto con muchos elementos de la sociedad hondureña y de qué forma Estados Unidos puede colaborar”, apuntó el diplomático.

Llorens detalló que hablaron de otros temas prioritarios y de interés para Estados Unidos y Honduras.

Señaló, entre otros, la seguridad, el problema del crimen internacional y el tráfico de drogas.

La plática abarcó la ampliación del Estatus de Protección Temporal, TPS, que beneficia alrededor de 1.3 millón de hondureños residentes en Estados Unidos.

En el encuentro, el canciller de la República, Mario Canahuati, le anunció a Llorens que la próxima semana se enviaría al Gobierno de Estados Unidos la solicitud oficial para obtener la nueva ampliación del TPS en beneficio de la comunidad hondureña en ese país.

“Ellos van a enviar un documento de solicitud la próxima semana; tomaremos ese documento y responderemos en su debido tiempo, siempre indicándole al gobierno del presidente Obama la importancia de esta preferencia”, subrayó el diplomático estadounidense.

Llorens aprovechó la visita para felicitar al Presidente hondureño en nombre del mandatario estadounidense Barack Obama y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por su toma de posesión el pasado 27 de enero tras un histórico proceso de elecciones celebrado el pasado 29 de noviembre.

El embajador ratificó la importancia del acuerdo Tegucigalpa-San José suscrito para ponerle fin a la crisis política registrada a raíz de los acontecimientos del pasado 28 de junio en el país.

Asimismo se pronunció a favor de la integración de la Comisión de la Verdad, que permita establecer qué realmente originó la crisis política en el país.

“Estamos completamente de acuerdo con que no es justo el aislamiento de Honduras. El pueblo hondureño es honesto y trabajador y ha sufrido las consecuencias de la crisis económica”, indicó.

“Sabemos que hay una tarea muy grande y ya estamos empezando a estudiar en Washington el procedimiento para reanudar nuestra asistencia económica. Estamos en eso. El Presidente y yo hablamos de ese procedimiento”, afirmó Llorens.

Honduras y regreso a la OEA

Mientras, en nuestro país, Lobo hacía un primer acercamiento al diplomático estadounidense, en EUA comenzaban las gestiones para el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Espero que otros países, incluyendo España, nos acompañen en la búsqueda de la vuelta de Honduras al Sistema Interamericano”, dijo el secretario de Estado adjunto de EUA para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, en declaraciones a medios españoles con motivo de su próximo viaje a España, donde pretende impulsar la cooperación entre ambos países en Latinoamérica.

Valenzuela encabezó el miércoles la delegación estadounidense que asistió en Honduras a la toma de posesión de Lobo.

El Gobierno español dijo el pasado día 23 que no iba a enviar a ningún representante institucional a la ceremonia porque no reconocía al Presidente de Honduras, pero decidió que estuviera presente el número dos de la embajada de España en Tegucigalpa, Alberto Miranda de la Peña.

Valenzuela admitió que hay “algunas apreciaciones distintas” entre los países en cuanto a las elecciones y la legitimidad del nuevo Presidente de Honduras, pero recalcó que no se trata de diferencias “de fondo”, ya que existen “criterios compartidos muy fuertes”.