18/05/2024
06:37 AM

Tras lograr acuerdos con el gobierno liberan ruinas de Copán

El gobierno local de Copán Ruinas agendó reuniones con instituciones gubernamentales para concretar proyectos de agua potable, red vial, relleno sanitario y servicios de salud tras una protesta.

Copán, Honduras.

Luego de lograr acuerdos con autoridades del gobierno central, el grupo de ciudadanos que mantuvo tomado hoy el Sitio Arqueológico de Copán, liberó el destino turístico el cual permaneció cerrado en protesta por la exigencia de proyectos de inversión para Copán Ruinas.

Después de varias horas de manifestación, los portones del sitio maya fueron reabiertos al público.

El alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias anunció que se logró agendar una serie de reuniones con funcionarios del gobierno central para que se destinen recursos económicos para concretar proyectos como mejora de acceso a agua potable, construcción de un relleno sanitario, construcción de un policlínico, entre otros.

“Se han comprometido con los proyectos priorizados y otras propuestas. Nos sentaremos con los ministros respectivos para hacer una calendarización y la identificación de recursos para ser financiados” apuntó el edil.

El alcalde Mauricio Arias recibió una comisión gubernamental para llegar a acuerdos para concretar los proyectos priorizados de Copán Ruinas.

El sitio arqueológico fue tomado por pobladores de Copán Ruinas en reclamo de proyectos cuya inversión supera los 200 millones de lempiras.

La protesta fue protagonizada por sociedad civil, grupos indígenas, que se manifestaron pacíficamente con pancartas en frente del parque arqueológico.

“Copán Ruinas debería ser un modelo del sector turístico centroamericano. Queremos que se nos asignen recursos para estos proyectos que la población demanda y esta es una convocatoria del pueblo que pide oportunidades para acceder a un servicio de salud, red vial, entre otros” afirmó el edil.

Entre las propuestas del gobierno local para aumentar la inversión en Copán Ruinas y garantizar el desarrollo comunitario es que se entregue un porcentaje de los ingresos percibidos en la aduana El Florido y en el Sitio Arqueológico de Copán.

Ante la segunda solicitud, el director del Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales afirmó que desde la pandemia del COVID-19 el sitio enfrenta problemas económicos por la merma de visitantes al sitio.

La ciudadanía reclama la construcción de un policlínico ya que Copán Ruinas carece de servicios de salud en el sistema público.