25/04/2024
11:42 AM

Copán Ruinas urge de L202 millones para proyectos

Autoridades municipales priorizaron relleno sanitario, mejoras al sistema de agua y construcción de un policlínico para satisfacer necesidades básicas.

Copán Ruinas

Autoridades municipales anunciaron que este municipio urge de una inversión que supera los 202 millones de lempiras para ejecutar proyectos vinculados al tema de agua, manejo de desechos sólidos y servicios de salud, declarados como urgentes por la ciudadanía.

El alcalde Lisandro Mauricio Arias manifestó que Copán Ruinas urge de recursos económicos para suplir las demandas de los locales, así como de los turistas que visitan a diario el municipio que es sede del Sitio Arqueológico de Copán, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Mauricio Arias afirmó que “lamentablemente hemos visto cómo gobierno tras gobierno, pese a que es un destino turístico importante de Honduras, no hace inversión en Copán Ruinas para tener estos servicios de calidad que son vitales”.

El alcalde agregó que, luego de un cabildo abierto informativo, se determinó junto a la comunidad, organizar un comité de gestión que planteará al Gobierno central la solicitud de fondos y gestión de los proyectos.

“Copán Ruinas no es un municipio que genera gastos, sino ingresos para el gobierno central”, aseveró el edil al mismo tiempo que recordó que en ese municipio se ubica la aduana El Florido y el Parque Arqueológico de Copán, el cual genera ingresos que sostienen económicamente al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“Generamos al gobierno de los impuestos por servicios turísticos. Pese a esto, no logramos contar con los servicios básicos y si esto sigue así vamos a colapsar como destino porque el municipio por sí solo no es capaz de atender a los visitantes”.

Proyectos

Los proyectos declarados como una necesidad urgente son la construcción del sistema de conducción y abastecimiento de agua potable para el casco urbano del municipio, construcción de un relleno sanitario, rehabilitación de alcantarillado sanitario del municipio, construcción de postes hamaca para beneficio de Bonete y Brisas del Valle y la construcción de un policlínico de cuatro especialidades en la ciudad de Copán.

La municipalidad evidenció que carece de recursos para cumplir con esos proyectos millonarios.