27/02/2024
01:17 PM

Primer envío de café a China marca inicio de histórica alianza

Dos contenedores con 40 toneladas de café fueron enviados desde Santa Rosa de Copán hacia China Popular en el marco de una negociación bilateral de la Cooperativa Capucas.

Santa Rosa de Copán

En un hito histórico para el país, la Cooperativa Capucas Limitada logra exportar café por primera vez a China Popular.

La exportación se materializó luego de una negociación bilateral con el Grupo de Inversiones Colon, impulsada por la reciente apertura de las relaciones diplomáticas entre Honduras y China Popular.

La Cooperativa Capucas, que aglutina a más de mil pequeños productores, es referente en la producción de café de alta calidad en la zona occidental de Honduras, ya que sus cultivos, situados entre los 1,200 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, dan origen a una variedad exquisita, con notas de acidez brillante, frescura, matices achocolatados y toques cítricos, así como certificaciones de comercio justo, trazabilidad y responsabilidad social, entre otras.

Dato

Contenedores de café Capucas son los que se espera exportar en los próximos meses a China luego del primer envío de prueba que se efectuó.

Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ambiente (SAG), subrayó la trascendencia de este acontecimiento al afirmar que representa el primer paso para que se concrete la exportación de 500 contenedores de café por parte de la Cooperativa Capucas hacia China.

Ayer, dos contenedores de café con una capacidad de 40 toneladas partieron de Santa Rosa de Copán y serán sometidos a un minucioso análisis por parte de una empresa china, que opera como una asociación público-privada dedicada a la importación de café.

Omar Rodríguez Romero, gerente de la Cooperativa Capucas, dijo que “hay potencial de crecimiento. En este momento no se habla de precio porque se trata de una apertura y le apostamos al mercado de cafés especiales”.

Unas 10 empresas están en proceso de exportar el grano al país asiático.

El proceso que condujo a China a interesarse por el café de Capucas fue arduo y riguroso, con más de dos años de evaluación y acreditación. El apoyo técnico de Senasa fue esencial para superar los desafíos.

La ministra manifestó que “la visión del gobierno hondureño es clara: abrir nuevas oportunidades comerciales y establecer relaciones sólidas con China”. Destacó que ya se han registrado diez empresas en proceso de exportación de café a China, e iniciaron gestiones para exportar otros productos como puros, okra, productos acuáticos y más, todos altamente atractivos para el mercado chino.

Autoridades gubernamentales, miembros de la Cooperativa Capucas y representantes de Inversiones Colon de China, firmaron acuerdos.