05/12/2025
07:43 PM

Presidenta Xiomara Castro convoca al Consejo de Defensa y Seguridad

La mandataria Castro detalló que tratarán el tema de crimen organizado y narcotráfico. La reunión será a las 11:00 am en la Sala Constitucional de Casa Presidencial.

TEGUCIGALPA

En medio de la tensión diplomática con Estados Unidos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, convocó para este viernes a los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

A la reunión del CNDS están convocados Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional; Rebeca Raquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y Johel Zelaya, Fiscal General del Ministerio Público (MP).

EE.UU. reacciona a cancelación de tratado de extradición

Además, estarán presentes Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Gustavo Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad.

La mandataria Castro detalló que tratarán el tema de crimen organizado y narcotráfico. La reunión será a las 11:00 de la mañana en la Sala Constitucional de Casa Presidencial.

La convocatoria del Consejo de Defensa y Seguridad surge luego de que la presidenta Xiomara Castro ordenó la suspensión del tratado de extradición con Estados Unidos.

Xiomara Castro: “No voy a permitir que se use la extradición para chantajear”

La decisión de la titular del Poder Ejecutivo ha desatado un rechazo generalizado de diversos sectores de la sociedad.

La medida derivó de unas polémicas declaraciones que emitió la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien cuestionó una reunión que sostuvieron autoridades hondureñas en Venezuela con el líder militar Vladimir Padrino López.

Estados Unidos pide reconsiderar decisión

En las últimas horas, la Administración del presidente Joe Biden pidió al Gobierno de Honduras “repensar” su decisión sobre la cancelación del tratado de extradición.

Trece extraditables prófugos se salvarían; en 2025 ya ningún hondureño sería extraditado

“La extradición es una valiosa herramienta de aplicación de la ley que ha beneficiado tanto al pueblo de Honduras como a Estados Unidos. Urgimos firmemente al Gobierno de Honduras a reconsiderar esta decisión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.